Actualidad

El COE coloca 11 provincias bajo alerta por vaguada

El COE coloca 11 provincias bajo alerta por vaguada

Vaguada

Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó una provincia en alerta amarilla y mantiene 10 en verde por inundaciones, debido a que una vaguada continúa incidiendo en las condiciones del tiempo favoreciendo que se produzcan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Asimismo, el organismo indicó que se mantiene la prohibición de uso de balnearios y actividades recreativas en áreas montañosas de las provincias que estén bajo alerta.

En su cuenta de Twitter, el COE informó que en alerta amarilla se encuentra Monseñor Nouel, mientas que en alerta verde están el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Santiago, La Vega, San Cristóbal, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Peravia.

De su parte, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indicó que los aguaceros ocurrirán principalmente en localidades del noreste, noroeste, sureste y de la Cordillera Central.

«Por consiguiente, exhortamos a la población que se dirige a sus residencias conducir con mayor precaución, ya que esta actividad de lluvias fuertes tiende a reducir la visibilidad y convertir las carreteras en resbaladizas. En cuanto a las condiciones marítimas, se encuentran bajo restricciones por viento y oleaje anormal», precisó la Onamet en su boletín.

Indicó que para mañana lunes, permanecerá un ambiente con bastante humedad más la incidencia de la vaguada, lo que favorecerá a que vuelvan a producirse precipitaciones moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, teniendo presencia en horas de la madrugada y de la mañana sobre localidades del sureste. Mientras que durante la tarde y la noche, se extenderán estas lluvias hacia el noreste y la parte central del país.

En cuanto al oleaje, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.

Lázaro Medina Familia

Lázaro Medina Familia

Periodista con larga experiencia en redacción de noticias de actualidad y política en El Nacional Digital.