Deportes Te Enteraste

El judo: Cuatro bronce en los Panam de Chile

El judo: Cuatro bronce en los Panam de Chile

El empresario Felipe Vicini, directivo del programa Creso, sujeta las medallas de los judocas ganadores de bronce en los Juegos Panamericanos y sus entrenadores. Wander Mateo, José Nova, Medickson del Orbe, Moira Morillo, Robert Florentino, Eiraima Silvestre y Wilkin Ogando.

La vejez tiene dos ventajas: dejan de dolerte las muelas y se dejan de oír las tonterías que se dicen alrededor”.
George Bernard Shaw
“Si haces lo que no debes, deberás sufrir lo que no mereces”.
Benjamin Franklin

En cuanto a cantidad, el judo dominicano igualó ayer en los Juegos Panamericanos que se celebran en Santiago de Chile la cantidad de medallas, con cinco, que obtuvo en la cita multidisciplinaria que tuvo lugar en Lima, Perú, en el año 2019.

En la edición Panamericana del 2019, los judocas quisqueyanos se alzaron con tres preseas doradas, una de plata y otra de bronce.

Van cinco
En la parada continental de Chile, el seleccionado nacional de judo ha conquistado cinco metales de bronce, cifra que podrá aumentar concluida la prueba por equipos mixtos programada para hoy.
Robert Florentino, José Nova, Eiraima Silvestre y Moira Morillo alzaron con medallas de bronce en sus respectivas categorías. Medickson del Orbe también obtuvo el bronce en -81 kilos.

Tenemos 20
Con la actuación de los judocas y el oro del atletismo, la República Dominicana suma un total de 20 preseas, incluidas seis de oro, cuatro de plata y 10 de bronce.
Robert obtuvo el bronce al imponerse por ippon, a los 0.35 segundos, ante Daniel Paz, de Colombia, en la categoría -90 kilos.

Florentino ganó su primera pelea por ippon, al minuto y 55 segundos, ante Alexander Knauf, de Estados Unidos, y en la semifinal perdió por ippon, a los 41 segundos, de Rafael Macedo, de Brasil.

Nova, en más de 100 kilos, se llevó el bronce ante Freddy Figueroa, de Ecuador, quien recibió una penalización directa de tres shidos por razones de seguridad, tras lastimar el brazo izquierdo de Nova, quien ganó por Hansoku-make (razones de seguridad) apenas iniciado el combate.

Nova superó en los cuartos de final a Sergio Del Sol, de México, a quien le propinó un ippon a los dos minutos, y en la semifinal fue superado por Andy Granda, de Cuba.

Eiraima Silvestre se colgó su primera medalla en Juegos Panamericanos al derrotar por ippon a los 0.14 segundos a Lianet Cardona, de Cuba, en el pleito de la categoría -78 kilos.

En los cuartos de final, Silvestre le ganó por waza-ari (1-0) a los cuatro minutos, a la canadiense Coralice Godbout, y en la semifinal fue superada por la boricua Sairy Colón, por ippon, al minuto y 12 segundos.

Moira Morillo, en más de 78 kilos femeninos, doblegó a Izayama Marenco, de Nicaragua, en la batalla por el bronce. Izayama fue penalizada por tres shidos, el último de ellos a los 4:37 minutos, que decretó el triunfo por 1-0 para la dominicana, que logra su primera presea Panamericana.

Morillo despachó en los cuartos de final a Yuliana Bolívar González, de Perú, quien fue penalizada por tres shidos a los dos minutos y 44 segundos.

En la semifinal, Moira enfrentó a la doble campeona olímpica y mundial, Idalys Ortiz, de Cuba, quien se llevó el triunfo por ippon a los dos minutos y 26 segundos.
hasta mañana, si dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.