Articulistas Opinión

El nacionalismo

El nacionalismo

José Antonio Torres

Para algunos autores el nacionalismo está más orientado hacia el desarrollo y el mantenimiento de una identidad nacional basada en características compartidas como  cultura,  idioma, etnia, la religión, por lo tanto, el nacionalismo real busca preservar la cultura nacional.

Para el filósofo y antropólogo social Ernest Gellner, el nacionalismos es una condición sociológica y probable pero no garantiza la transición de una sociedad a otra.  Su teoría se centra en los aspectos políticos y culturales de esa transición. En particular, en los roles unificadores y culturalmente homogenizadores de los sistemas educativos, laborales , y comunicación.

El nacionalismo no es exclusivamente violento, aunque muchos regímenes y movimientos han derivado en ello. Porque los actos de unificación por parte de quien los impulsa no siempre son aceptados, ya que muchos de los que componen un territorio tienen sus propias preferencias.

Recordemos el caso de la  Alemania nazi, la que podemos definir como un caso de nacionalismo extremo, movido  por resentimientos personales, y que en 1939 llevó al mundo a la II Guerra Mundial,  por la creencia de que la raza aria era superior a las demás y por ende debía dominar el resto.

Hasta el momento en República Dominicana vivimos una etapa de nacionalismo romántico, también conocido como nacionalismo de la identidad, que es un tipo de nacionalismo que se basa en la idea que su pueblo es único y creativo, y expresa su cultura a través de diversas áreas, tales como lengua, religión, costumbres.

Sin embargo, hay otro tipo de nacionalismo, el definido por los sociólogos como  vanaglorioso, que ojalá nunca lleguemos a ese, ya que  implica un exceso de orgullo por parte de una persona por el país donde nació. En este caso, es común que un nacionalista vanaglorioso se considere superior a los demás. Tal presunción puede dar lugar a actos de discriminación contra personas de otros países, lo cual debe evitarse.

En el caso dominicano tenemos grupos de nacionalistas que sacan la cabeza solamente en coyunturas favorables, mientras tradicionalmente los gobernantes han hecho acopia de este sentimiento para distraer la atención de problemas básicos.

Quizás te pueda interesar leer: https://elnacional.com.do/ser-periodista-3/