Pulsaciones

Eliminación impuestos: acto justicia

Eliminación impuestos: acto justicia

Senador Alexis Victoria 

La eliminación por el Senado de los impuestos sucesorales para el retiro de los fondos de pensiones acumulados por personas fallecidas ha sido un acto de justicia.

El senador Alexis Victoria asumió e impulsó la propuesta de la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Kirsy Jáquez, para quitar una de las principales trabas para que los familiares de los cotizantes fallecidos puedan recibir los recursos.

Hay cientos de millones de pesos que no se han podido retirar por trabas inhumanas e injustas como la que acaba de eliminar el Senado. Aunque el proyecto tiene que ser sancionado por la Cámara de Diputados, con su decisión el Senado despeja el camino para disponer de los recursos sin mayor pérdida de tiempo ni de gastos.

El cuello de botella con la herencia es solo uno de los muchos obstáculos que giran en torno a los fondos de pensiones. En el caso del Senado y las administradoras de los recursos ha primado el criterio de la eliminación de trabas impositivas y burocráticas para que los herederos de fallecidos puedan retirar sin mayores contratiempos los recursos correspondientes.

El ejemplo que se ha dado en el Senado, que aprobó la iniciativa a unanimidad, no solo debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, sino visto como un ejemplo del beneficio de la sensatez. El dinero acumulado en las AFP tendrá muchos inconvenientes para ser recibido por los herederos de fallecidos de no eliminarse trabas como los impuestos sucesorales.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos