¿Qué Pasa? Espectáculos

Elsa Núñez “Tengo la misma energía y pasión de crear”

Elsa Núñez “Tengo la misma energía y pasión de crear”

Elsa Nuñez

Santo Domingo.- En sus más de cinco décadas en el arte, la maestra de la pintura Elsa Núñez ha contado muchas historias con sus pinceles y lienzos, desde reclamos sociales hasta la figura femenina, las cuales han atrapado a los amantes de la plástica, gracias a que su arte está caracterizado por un sello creativo. Su arte no se ha mantenido estático,  porque siempre  ha estado en constante renovación y esto se evidencia en la muestra en su honor denominada “Alma adentro”.

A través de unas 50 obras creadas por la reconocida artista a lo largo de su trayectoria, se puede hacer un viaje y adentrarse en lo más profundo de su alma a través de esta exposición antológica inaugurada en su honor por Fundación Eduardo León Jimenes, Centro León y el Banco BHD León.

  “Es realmente un acontecimiento histórico para mí”, dijo la artista Elsa Núñez en conversación con Que pasa. “Realmente siento que he cumplido la meta que me tracé como artista, dejarle un legado a la nueva generación y a mi país, para cuando no esté. Todavía sigo trabajando, sigo activa, doy gracias a Dios, porque con los años que tengo de vida tengo el mismo deseo, energía, pasión de crear, como en mis años mozos”.

Puedes leer: Elsa Núñez “Pintar es rebelarse”

Este homenaje a la pintora e ilustradora, quien tiene en su haber 54 exhibiciones individuales e incontables muestras colectivas, se enmarcada en el programa “Grandes maestros del arte dominicano”, del Centro León, donde se muestran más de 50 obras en cinco ámbitos: Permanencia del llanto, Transposiciones estéticas, Elogio del trabajo, Mujer. Ciclos de vida y arquetipos y Experiencias matéricas.

 La muestra está abierta en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León, en  Santiago.
La muestra está abierta en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León, en Santiago.

Para esta exposición que ya está abierta al público de modo presencial, se ha contado con las obras prestadas de 33 coleccionistas privados. Asimismo, está compuesta por documentos y registros de distintos tipos, gran parte de ellos provenientes del trabajo de archivo que por décadas realizó su esposo, Ángel Haché, con quien compartió su dedicación a las artes.

El programa pedagógico y de mediación pretende aportar nuevas preguntas y miradas a la exposición. Cada sección ofrece varios materiales: la voz de la artista, vínculos a otras piezas de la Colección del Centro León y preguntas que detonen la reflexión individual o grupal.

En sala, cada ámbito está acompañado de una tableta digital dedicada al programa de mediación, que a su vez está incluida en la visita virtual, desde el sitio web del Centro León.

Sigue trabajando

Como bien manifestó doña Elsa continúa trabajando en lo que más le apasiona, con la misma energía y amor. La artista reveló a este vespertino, que se encuentra preparando una nueva colección cuyo tema central es la pandemia, pero desde el punto de vista esperanzador. 

“Estoy trabajando con el tema de la pandemia, ya he creado ocho obras. Mi objetivo a través de esta producción no es llevar angustia al país, al contrario, será una serie esperanzadora, con un mensaje que dice que Dios nos mandará una luz que despejará esta pandemia. Quiero que cuando la gente vea los cuadros no se sienta deprimida, ni desesperanzada, sino todo lo contrario”, expresó. 

 “Vendedora de peces”, del Elsa Núñez. Premio III Concurso de arte Eduardo León Jimenes.
“Vendedora de peces”, del Elsa Núñez. Premio III Concurso de arte Eduardo León Jiménes.

EL DATO

Curaduría

 La muestra antológica expuesta en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León en Santiago, ha contado con la curaduría de Paula Gómez y Miguel Piccini, además de la museografía de Leticia Moronta y Paula Flores.

Shawell Peña

Shawell Peña