Actualidad Judicial

Emplazan al MP presentar caso contra David

Emplazan al MP presentar caso contra David

La Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional le otorgó un plazo de 20 días a la fiscalía de esa demarcación para que presente acusación ante uno de los juzgados de instrucción contra el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz, acusado de violencia de género por su expareja sentimental.

La corte también ordenó a la fiscalía del Distrito Nacional continuar con la investigación a David Ortiz, la cual había ordenado archivar.

El tribunal confirmó la resolución de la jueza Arisleyda Méndez, del Quinto Juzgado de la Instrucción, que revocó el archivo de la querella presentada contra Ortiz por violencia intrafamiliar o violación de género contra su ex compañera sentimental Fary Almánzar Fernández y que continuará la investigación.

Para tomar la decisión, los jueces desestimaron los recursos de apelación interpuestos por David Ortiz y por la fiscal Mary Dania Fernández, el 4 de marzo de este año.

La Fiscalía deberá presentar acto conclusivo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 283 del Código procesal Penal. La sentencia fue emitida ayer miércoles 30 de junio, después del mediodía.

Ahora el ex pelotero de los Medias Rojas de Boston deberá responder ante un juez de instrucción que lo procesará y valorará los elementos de pruebas que Almánzar Fernández posee de los atropellos que ha cometido en su contra.

Los magistrados sostienen en su sentencia que en la decisión del Quinto Jugado de la Instrucción no se comprueba que exista la alegada violación de derechos fundamentales, como alegó la Fiscalía del distrito Nacional en su recurso de apelación.

Los jueces del tribunal de segundo grado precisan, además, que las partes pueden proponer diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos endilgados siendo deber ineludible del fiscal investigador exponer, ante una negativa de realización de diligencias, la fundamentación de esa negativa.

Silvio Cabrera