Economía Noticias importante

Empresa asegura cumplió normas

Empresa asegura cumplió normas

La empresa Generadora Eléctrica de Samaná (GES) que suple de energía  a la comunidad de Las Galeras, aseguró que cumplió con los requisitos legales en   el proceso de mudanza de sus instalaciones y aumento de su capacidad de generación.

Dijo que ese proceso fue supervisado por los organismos del Estado correspondientes.

La empresa aseguró que esta medida  permite responder al crecimiento de la demanda  eléctrica en la zona donde opera.

La GES respondió así a la denuncia de que que sus emisiones de gases contaminarán la atmósfera con el consiguiente impacto negativo a la salud, la biodiversidad, la calidad del ambiente y al turismo.

Te puede interesar leer: UASD rechaza instalen 5 plantas de gasoil

La denuncia hecha por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras 10 organizaciones, incluye el rechazo a la la construcción de 5 plantas de gasoil y Full oil en Las Galeras de Samaná por parte de la empresa generadora de electricidad.

Estudio de impacto

La GES  indicó que  hizo un estudio de impacto ambiental con una empresa especializada  y aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Indicó que, además, “se hicieron dos vistas públicas en enero y marzo de este año y se colocó un letrero de gran tamaño en el lugar donde se instalarán dos unidades operadas con diesel o bunker C, con 2.9 Mw de capacidad y 3 unidades diésel de 3.7 Mw para un total de 6.6 Mw, una operación muy limitada en comparación con las que ya existen en el país”.

 Agregó que “ambas citas se publicaron en medios de comunicación, como exige la ley y se invitaron autoridades y personas de la comunidad y bajo la supervisión de Medio Ambiente y la Superintendencia de Electricidad, se explicó el proyecto”.

Indicó que esos momentos fueron registrados en  fotos y videos.

Señaló que “toda esa información está en poder de las autoridades”.

Cumple regulaciones

Precisó que, por esa razón,  la comisión de viceministros y directores de ese Ministerio de Medio Ambiente  aprobó la licencia ambiental.

Agregó la empresa que las autoridades ambientales y de energía han dado su aprobación al proyecto porque cumple todos los requisitos y las pequeñas generadoras, adecuadas para la comunidad usarán combustibles aprobados.

Precisó que le  preocupa que se atrasen las nuevas instalaciones, porque la actividad turística y comercial necesita la energía eléctrica.  Manifestó que “ si las nuevas instalaciones no están listas para el primero de diciembre habrá apagones sectoriales para racionar la demanda energética.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político