Actualidad Judicial

En el limbo revisión coerción Jean Alain

En el limbo revisión coerción Jean Alain

Jean Alain Rodríguez, exprocurador

La revisión obligatoria de la medida de coerción impuesta al ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez se encuentra en un limbo jurídico, lo que hace prácticamente nula la posibilidad de que pueda obtener la libertad en la actualidad.

A Rodríguez le correspondía ayer revisión obligatoria de  medida de coerción, pero el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional la dejó sin efecto, debido a que ese tribunal ya no se encuentra apoderado del caso.

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fungía como tribunal control del caso Medusa y como tal de la revisión obligatoria de la medida de coerción de Rodríguez, pero se desapoderó luego que el Ministerio Público hiciera presentación formal de acusación contra los imputados y resultara apoderado  el Tercer Juzgado de la Instrucción.

Carlos Balcácer, quien forma parte de la defensa de Jean Alain Rodríguez, dijo que se trata de un abuso de poder, negación de justicia y violación al mandato de la ley.

Dijo que a Rodríguez le correspondía estar en libertad, pero que al no conocérsele la revisión obligatoria de la medida de coerción ha sido imposible debatir el caso en los tribunales. Sostuvo que a su cliente le impusieron  prisión preventiva hasta que el Ministerio Público presentara acusación.

Recordó que el Ministerio Público tenía de plazo hasta el 9 de junio para presentar acusación y no lo hizo, por lo que hubo que emplazarlo para que lo hiciera dentro de un nuevo plazo que vencía el 7 de julio.

Te puede interesar leer: Jean Alain utilizó fondos PGR para atacar periodistas

Sostuvo que al vencerse el plazo el 9 de junio para la presentación de acusación, Rodríguez se encuentra preso desde ese entonces de forma ilegal y colocado en una especia de limbo jurídico, porque no hay nadie en este momento que le pueda revisar la medida de coerción.

El expediente acusatorio fue depositado en el Tercer Juzgado de la Instrucción, el cual preside el juez Amaury Martínez. Hasta el momento no se ha fijado fecha para la audiencia preliminar.

En ese mismo orden, el procurador adjunto y titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, manifestó que ahora toca al tribunal apoderado conocer la acusación contra Jean Alain y demás imputados.