
Esta fotografía muestra uno de los vertederos que dificultan el transito de peatones en la calle Lebron de Los Alcarrizos. Jorge González
Basura por doquier, animales muertos en bolsas plásticas, malos olores, enjambres de moscas, entre otras particularidades, es el drama en el cual deben sobrevivir diariamente los residentes de Los Alcarrizos en Santo Domingo Oeste, desde hace más de un año, pero que en los últimos dos meses se ha convertido en un peligro de Salud Pública.

“Desde hace más de un año que aquí tenemos este problema de basureros donde quiera ya que los camiones tardan semanas para pasar, y muchas veces los que vienen dejan la mitad de la basura por que no les cabe”, expresó, Juan Antonio Burgos, vendedor.
La acumulación de desechos sólidos es algo más que preocupante, ya que de continuar así podría convertir las calles en criaderos de ratas, moscas, mosquitos, y otras alimañna que afectan la salud de los munícipes.
“Aunque debo decirte, que lo que está pasando en las dos últimas semanas, es para que intervenga el Gobierno, ya que este sindico no ha dado pie con bola que llego al ayuntamiento el cargo”, agregó Burgos.
A lo largo de la calle Napoleón Bonaparte, hasta convertirse en la calle Lebrón, que inicia en La Autopista Duarte y llega hasta el Hospital Calventi, fueron contados 11 mini basureros improvisados obstaculizando las aceras e invadiendo áreas verdes.
Independientemente de que el problema sea por incumplimiento de contrato, o por inconvenientes que hay en la carretera conduce al vertedero de Duquesa, que dificulta el depósito de desperdicios, la verdad es que la solución no parece estar a la vuelta de la esquina por los grandes vertederos.

En la carretera de Hato Nuevo, en las calles Duarte, Mella, Sánchez, El Esfuerzo, Geremia y en la Autopista Duarte casi en la entrada de Los Alcarrizos la situación de la falta de recogida de desperdicios no era distinta.
Los residentes del barrio la Fe se quejan de los malos olores y las plagas que se han producido por la dejadez de la alcaldía.

“Aquí no había, ni hay síndico. Mire esta cantidad de basura, y eso si llueve no quiera imaginarse como se pone esta calle destruida llena de agua, lodo y basura”, dijo, Francisca Peña.
Alcalde
El alcalde de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, en julio dijo que retendría vehículos y aplicará multa de hasta 15 salarios al que sea sorprendido arrojando basura y desechos sólidos en las calles y avenidas.
Señaló que sostuvo una reunión con las autoridades policiales con la finalidad de evitar que continúen lanzando basura y otros desperdicios a las calles en vez de esperar los camiones recolectores.
Opinión
Este diario intento en varias ocasiones comunicarse, sin tener éxito, con el alcalde Cristian Encarnación para saber su opinión sobre este problema que afecta a toda la comunidad.
