Articulistas

Enfoque semanal: El gasto público y la pandemia del coronavirus

Enfoque semanal: El gasto público y la pandemia del coronavirus

Es evidente que todavía la pandemia del Coronavirus sigue afectando a la mayoría de las naciones del globo terráqueo, pero se nota un avance en el combate que libran las naciones más ricas del planeta por qué han hecho del gasto público su principal arma de combate.

La consigna para esos gobiernos en no detenerse para tratar de mantener bajo control dichos déficits, sino gastar cuando sea necesario en vacunas, Sistemas Sanitarios, Educación, Gastos Social etc. Esa misma política es la que está aplicando entre nosotros el presidente Luis abinader que ha preferido en invertir en hospitales, educación, vacunas, y gasto social ósea mantener comiendo a las familias más pobres y dar un subsidio a quienes hayan perdido sus empleos con motivos de la pandemia.

Es por eso que, en Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia , China , Israel y los países árabes unidos el coronavirus ha causado menos victimas porque sus gobiernos no han parado en gastar lo que sea necesario.

Guardada las proporciones lo mismo está ocurriendo en la Republica Dominicana, gracias a que el presidente Luis Abinader no ha vacilado en adquirir los insumos necesarios para combatir el Covid 19, aunque sea apelando al crédito exterior por que ha comprendido que la salud pública está por encima de mantener equilibrada las finanzas.

Por ello el país está recuperando poco a poco sus niveles de crecimiento del Producto Interno Bruto a niveles similares a los de 2019, como vemos en el turismo que poco a poco ha vuelto a crecer por la acertada política de atraer visitantes extranjeros que han puesto en marcha.

El presidente abinader es un convencido que con un esfuerzo sostenido y sin tener en cuenta la inversión requerida ha redoblado sus esfuerzos para combatir la mortal pandemia y los resultados ya comienzan a verse.

Cuando el Presidente Abinader asumió el cargo el pasado 16 de agosto el coronavirus comenzaba seriamente la sobrevivencia del pueblo dominicano, pero gracias a la inteligencia y dedicación del actual primer mandatario poco a poco hemos ido revirtiendo la situación y hoy en día, en el continente americano, la Republica Dominicana aparece en una posición favorable en comparación con sus demás congéneres todo ello gracias a la visión de un estadista que supo aquilatar en su momento la gravedad de la situación y se dispuso a adoptar las medidas urgentes para combatir la misma.

Por: Jerez Whisky
(katleenh487@gmail.com).-

El Nacional