Articulistas

Enfoque semanal: Abusivos precios de los medicamentos

Enfoque semanal: Abusivos precios de los medicamentos

Jerez Whisky

Por: Jerez Wisky / juliocesar.jerezw@hotmail.com

Desde que la pandemia del covid 19 se inició a nivel mundial hace dos años, los precios de los medicamentos, los alimentos, los combustibles y el costo del transporte han ido en aumento de una manera desproporcionada, al igual que los cientos de miles de fallecimientos e infectados que a ocasionado dicha pandemia, según anunciaron los Dres. Fulgencio Severino y Waldo Ariel Suero.

El primero es presidente de la Asociación de Cardiólogos del Hospital Salvador B. Goutier y el segundo a ocupado en varias ocasiones la presidencia del Colegio Médico Dominicano, quienes pidieron la urgente intervención del presidente Luis Abinader Corona para tratar las alzas desproporcionadas de los medicamentos, así como la reducción del costo de las consultas médicas ya sea el paciente asegurado o a nivel privado.

Otra consecuencia de la pandemia han sido los cientos de miles de empleos que se han perdido, aunque ya están en proceso de recuperación. 

Esto sin contar con la grave disminución del turismo en los cinco continentes, y las alzas experimentadas en los combustibles como el petróleo, el gas licuado, el carbón mineral y para rematar la guerra que se ha desatado entre Rusia y Ucrania.

No hay cifras confiables que permitan determinar el número exacto de víctimas mortales ni de enfermos que ha dejado la pandemia, ni tampoco el costo monetario de la misma, pues no todos los países disponen de mecanismo para determinar con exactitud dicho resultado.

Pacientes que deben consultar se encuentran con la desagradable sorpresa de que cada día el costo de las consultas y estudios a que deben someterse, cada día tienen mayor valor.

Hasta la fecha se estima que el gobierno del presidente Luis Abinader a invertido más de 60 mil millones de pesos, haciendo ingentes sacrificios en vacunas y exámenes para detectar el Covid 19  y suministros medicos, además el gobierno dispuso el suministro gratuito de alimentos de primera necesidad y tarjetas en dinero efectivo para socorrer a familias desempleadas y de bajo recursos, gracias a lo cual la República Dominicana se cuenta entre los países de mayor rapidez en la recuperación de los efectos de la pandemia.

No estamos contra la denuncia de los Dres Severino y Suero, porque los médicos tienen derecho a recibir una justo paga por sus conocimientos especializados y dedicación, pero es más que evidente que muchos galenos  han hecho de dicha profesión un comercio puro y simple, dejando a un lado el juramento hipocrático que hicieron una vez,  perjudicando aquellas familias que tienen que elegir entre curarse o alimentarse, porque no todos tienen ingresos suficientes para atender ambas necesidades.

El Nacional

La Voz de Todos