Varias escuelas de Santiago Oeste anunciaron que tendrán que sacrificar la jornada escolar de tanda extendida con el propósito de prestar sus aulas en la tanda vespertina de la Escuela Primaria Rafaela Jiminián de la Cruz, debido que este centro todavía no ha iniciado los trabajos de intervención de su infraestructura.
Como una solución temporal ante el comienzo del año escolar, tres secciones de quinto y cuatro de sexto grado se impartirán en siete aulas del Politécnico Ramón Dubert Novo y los niños de preprimaria hasta cuarto grado y una sola sección de quinto, estarán en la escuela primaria Rafael Ramos Mercado.
Lee también: Nuevo plan del Gobierno: 1,300 aulas para garantizar educación
Este traslado de los estudiantes es lamentable debido a que el presupuesto de Educación cuenta con los recursos necesarios para realizar estas intervenciones a tiempo. Esta situación trae el inconveniente que para las nuevas tandas vespertinas se necesitan 26 profesores que puedan dar cobertura a igual número de secciones que funcionarán en las otras dos escuelas y sólo hay 12 maestros nombrados. Además, de la eliminación de la tanda extendida, para esos planteles se suma el déficit de profesores.