Articulistas Opinión

¿Está Prigozhin vivo o murió en el accidente aéreo?

¿Está Prigozhin vivo o murió en el accidente aéreo?

Yevgueni Prigozhin

Santo Domingo.- La noticia sobre la supuesta muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, inundó los principales diarios del mundo la tarde del 23 de agosto 2023, cuando se conoció que éste había muerto en un accidente aéreo cerca de Moscú.

Muchos se alegraron, principalmente en los países occidentales que libran una “guerra proxy” contra Rusia, pero en esta última nación fueron muchos los que lloraron cuando se enteraron del supuesto fallecimiento.

Las autoridades rusas, incluso, informaron que se había confirmado la muerte de Prigozhin y de otros comandantes de Wagner que viajaban en el avión siniestrado.

Sin embargo, esta semana el grupo Wagner difundió un video que muestra a Prigozhin vivo y enviando un mensaje en el que asegura que está vivo y se ríe de quienes “se burlaron de su muerte”.

“Para aquellos que están discutiendo si estoy vivo o no, cómo me va: ahora mismo es fin de semana, segunda quincena de agosto de 2023, estoy en África”, dice Prigozhin en el breve vídeo publicado por el canal de Telegram Grey Zone.

Según expertos, el video fue filmado el 30 de agosto, un día después del funeral de Prigozhin, pero otros aseguran que se realizó la misma tarde del 23 de ese mes, el día del accidente. Algunos creen que el empresario puede estar en Níger o República Centroafricana.

Conocido como “El maestro del engaño”, el jefe de Wagner ya había fingido su muerte en el Congo hace varios años, por lo que muchos creen que todo se trató de “un truco para confundir al enemigo”.

Resulta que al sepelio de “Prigo”, como muchos le llaman, no acudió su esposa, Lyubov Prigozhina, de 52 años, sino Irina Krasavina, pareja de Leonid Krasavin, uno de los dobles del empresario.

Te puede interesar leer: Rusia confirma que se ha identificado el cadáver de Prigozhin

Esto confundió aún más a los periodistas que acudieron al cementerio de Porojovskoie, en San Petersburgo, ciudad natal de Prigozhin.

Según informes, el avión que transportaba al mercenario y otros comandantes del grupo cayó a tierra tras explotar en el aire, por lo que muchos acusaron del hecho a la defensa antiaérea ubicada en Moscú.

Según hipótesis, fue Krasavin que abordó el avión siniestrado, aunque en la lista de viaje el nombre que figuraba era el de Yevgueni.

Se recuerda que Prigozhin encabezó un supuesto intento de golpe de estado contra el presidente Vladimir Putin, el 24 de julio, cuando un comando de Wagner marchó hacia la capital para expresar su queja por el alegado “mal manejo” que se le estaba dando a la guerra en Ucrania.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.