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Estudio dice campañas electorales RD son cara

Estudio dice campañas electorales RD son cara

SANTIAGO.- La campaña por alcanzar la senaduría de Montecristi y Pedernales dos provincias con meno de ocho mil electores  se  gasta más 100 millones de pesos, según una investigación del exdirector de la Escuela de Comunicación de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Félix Almonte, al  poner en circulación la obra, Análisis Comunicacional de la Propaganda electo en la televisión dominicana, durante las elecciones del año 2012”.

El educador propuso  “crear controles más efectivos para fiscalizar los gastos en que incurren los partidos durante las campañas electorales, evitando que entre en juego dinero de fuentes dudosas y por tanto  la Junta Central Electoral (JCE) debe regular  la inversión y gastos de las campañas electorales: presidenciales, congresuales y municipales”. ya que  para alcanzar las senadurías por Pedernales (6,948 votos) y Montecristi (7,334 votos), según la investigación.

Durante el evento las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del director general de la UASD Recinto Santiago, maestro Juan Arias, quien valoró el perfil de investigador del maestro Almonte y motivó a los presentes a apoyar este trabajo, el cual prestigia la universidad y la comunidad académica.

La presentación de la obra fue realizada por el doctor en teoría de la comunicación, maestro Carlos Arroyo, en su abordaje valoró el trabajo realizado el autor a la vez que hizo una reseña de la obra que estudia las elecciones presidenciales del año 2012 y la  presentación del perfil del autor estuvo a cargo del maestro, Frank Infante, quien destacó la trayectoria académica y social del hijo de la provincia Monte Cristi y destacado profesional de la Comunicación Social de la UASD.

Durante su intervención, el maestro Almonte afirmó que “La propaganda o publicidad electoral utilizada en la campaña presidencial del año 2012, logró su cometido persuasivo, porque entre los aspirantes a la presidencia de la República, resultó ganador el candidato que hizo una mayor inversión en publicidad”.

Uno de los problemas que resaltó el maestro, es que “Las campañas electorales dominicanas comienzan de manera temprana, antes de lo que permite la Ley Electoral, y resultan largas, tediosas y hasta estresantes para el ciudadano; se ve saturado por la cantidad de propaganda de todo tipo a través de los medios radial, televisivo, afiches, mítines”.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez