Actualidad Gobierno

Ex ministro de Haití dice es un “honor” le prohíban entrada a RD

Ex ministro de Haití dice es un “honor” le prohíban entrada a RD

Santo Domingo.- El exministro de Haití, Claude Joseph, respondió la mañana de este jueves al presidente Luis Abinader,  a través de su cuenta de Twitter donde dijo que tiene la entrada prohibida a República Dominica porque “defiende su país”.

“Tengo prohibido entrar a República Dominicana porque defiendo a Haití y a los haitianos, porque combato el antihaitismo primario contra mis compatriotas y porque me opongo al proyecto de los líderes dominicanos de hacer ‘Haití es el basurero’”.

“Presidente @luisabinader me prohibió la entrada a la República Dominicana. Me cataloga como el enemigo número 1 de los racistas dominicanos. No es una sanción. Es un honor. Lo recibí a nombre del padre Desalin, Tousen y Kristóf. Seguiremos luchando por construir el país en el ámbito de su historia.”

Te puede interesar leer: Enemigo común

Estas declaraciones surgen luego de que el presidente Luis Abinader, ordenó prohibir la entrada al país del ex primer ministro Interino de Haití.

El mandatario, en carta enviada a la Dirección de Migración, vetó la entrada al territorio   del ex primer ministro  haitiano y también la de 12 personas que pertenecen a las peligrosas bandas criminales que operan en esa parte de la isla.

“El presidente Luis Abinader me prohibió la entrada a República Dominicana. Me cataloga como el enemigo número 1 de los racistas dominicanos. No es una sanción. Es un honor. Lo recibí a nombre del padre Desalin, Tousen y Kristóf. Seguiremos luchando por construir el país en el ámbito de su historia”, respondió  Joseph en un primer post  en su cuenta de Twitter.

En una segunda publicación  agrega: “Tengo prohibido entrar a República Dominicana porque defiendo a Haití y a los haitianos, porque combato el antihaitianismo primario contra mis compatriotas y porque me opongo al proyecto de los líderes dominicanos de hacer de Haití el vertedero de los dominicanos”.

En su escrito, el exfuncionario haitiano hace referencia a tres líderes haitianos que libraron luchas en favor de esa nación. El primero es Jean-Jacques Dessalines, luchador de la revolución haitiana que proclamó la independencia del país el 1 de enero de 1804, convirtiéndose en su primer gobernante.

El segundo se trata del líder, también de esa revolución antiesclavista en Haití, Toussaint Louverture, quien murió  en 1804, y por último Christophe, quien fue un esclavo proveniente del grupo étnico bambara  y tras ser liberado participó en la lucha haitiana por la independencia.

Prohibición exministro Haití

En una misiva, marcada con el número  22018, dirigida al director general de Migración,  Venancio Alcántara Valdez, el presidente Abinader explica el porqué de su decisión de dicho veto.

El jefe de Estado expresa que la Constitución en su artículo 128, literal I y el artículo 15 de la Ley 285-04 de Migración y su reglamento, le  permite impedir el ingreso al territorio nacional de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y sus intereses.

Además del exprimer ministro Joseph, está prohibida la entrada de Jimmy Cherizier (Barbecue), uno de los principales líderes de bandas criminales; Innocent Vitel’Homme, conocido como Vitelom – Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel (Ti Lapli – Gang Grand Ravine); Wilson Joseph, conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo.

Además de Claudy Celestin, conocido como Chen Mechan- Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel , alias Ze – Baz Pilat; Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como Chris-La; Félix Monel alias Mikano – Baz Waff Jeremie; Jean Pierre Gabriel alias Ti Gabriel – Gpèp; Alexis Serge Renel conocido como Ti Junior y  Orlichen Emile alias Pe Lebren- Baz Delmas.

WhatsApp Image 2022 09 08 at 8.25.04 AM
Ex ministro de Haití dice es un “honor” le prohíban entrada a RD 3

Comunicado

En la comunicación 22018 que fue dirigida al director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez, se sustenta además de los poderes que le confiere la Constitución, en la aplicación del artículo 15 de la Ley 285-04, de Migración y su reglamento de aplicación, que permiten impedir el ingreso al territorio nacional de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que, a juicio de las autoridades competentes, constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República y ante requerimiento de los organismos de defensa y seguridad correspondientes.

“Yo, Luis Abinader, presidente constitucional de la República Dominicana, en virtud de las atribuciones que me confiere el literal b, numeral 1, del artículo 128 de la Constitución de la República dicto la siguiente instrucción”, dice el mandatario cuando solicita impedir el ingreso al territorio nacional de Claude Joseph, Jimmy Cherizier alias Barbecue; Innocent Vitel’Homme, conocido como Vitelom – Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel alias  Ti Lapli – Gang Grand Ravine; Wilson Joseph conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo.

Además de Claudy Celestin conocido como Chen Mechan- Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel , alias Ze – Baz Pilat; Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como Chris-La; Félix Monel alias Mikano – Baz Waff Jeremie; Jean Pierre Gabriel alias Ti Gabriel – Gpèp; Alexis Serge Renel conocido como Ti Junior y  Orlichen Emile alias Pe Lebren- Baz Delmas.

Esta es la comunicación que el presidente Luis Abinader envió al director de Migración prohibiendo la entregada al país del exministro de Haití, Claude Joseph.
Ex ministro de Haití dice es un “honor” le prohíban entrada a RD 4

Por: Sudelka García y Karina Pinales

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos