¿Qué Pasa? Espectáculos

Excluyen el merengue de las patronales de San Pedro de Macorís

Excluyen el merengue de las patronales de San Pedro de Macorís

La catedral San Pedro Apóstol, construida en 1903, en honor al santo patrón de la provincia.

Santo Domingo.-  Un mal precedente, catalogado como un atentado contra la cultura dominicana, fue la decisión del Comité Organizador  de las fiestas patronales San Pedro Apóstol, de San Pedro de Macorís, de excluir el merengue durante las actividades realizadas del 24 al 29 de junio, en el malecón de esa ciudad.

Ciudadanos de la Sultana del Este han expresado su indignación a través de distintos programas radiales y televisivos de la provincia, así como en las redes sociales.

Una de las personalidades críticas de la acción es el merenguero Marcos Caminero, quien resaltó que por primera vez en la historia de las patronales el comité organizador excluyó el ritmo autóctono dominicano.

El intérprete de Machete y Gillette dijo que la decisión sienta un mal precedente a nivel nacional, ya que nunca había sucedido que en unas  patronales, aún en el rincón más remoto del país, no participara una orquesta de merengue.

“Por primera vez el comité organizador no le dio participación a ninguna de las orquestas de merengue. El ritmo fue el gran ausente, ya que 90 por ciento de las propuestas que se presentaron en la tarima ubicada en el malecón, fueron urbanas, el otro por ciento lo integraron dos grupos de bachata y uno de salsa, con la excepción de una ‘copy band’”, manifestó Caminero.

Marcos Caminero “Por primera vez el comité organizador no le dio participación a ninguna de las orquestas de merengue. El ritmo fue el gran ausente"
Marcos Caminero

En las redes sociales la gente comentó que, a excepción de las actuaciones de Félix Cumbé y Eudis El Invencible, en la bachata; Sexappeal, salsa y Vakeró, urbano, durante los demás días de la semana solo se presentaron urbanos desconocidos, entre ellos uno llamado  “El Pastor”, invitado del día por el senador de la provincia, Franklin Peña, quien al no lograr la atención del público “reaccionó de manera desenfrenada mandando al Diablo al pueblo de San Pedro de Macorís”, reveló Caminero.

“Debo aclarar, que esto no se trata de si contratan o no a Marcos Caminero, sino que nuestro ritmo nacional por excelencia, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, fue dejado fuera”, aclaró el músico.

El popular artista petromacorisano, uno de los más preocupados por el rescate y difusión de las raíces musicales dominicanas, dijo que como pueblo San Pedro de Macorís ha sido pionero en muchas cosas y ahora también pionero “en excluir el merengue de unas fiestas patronales”.

Puedes leer: UNESCO declara el merengue Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

“Tuvimos el primer cuerpo de bomberos, el primer correo, el primer hidropuerto, donde acuatizaban aviones en el río Higuamo.  El teatro Colón, donde se presentaban obras y artistas internacionales de la talla de Caruso (Enrique, tenor italiano y el cantante más popular en cualquier género durante los años 1920 y uno de los pioneros de la música grabada), y ahora añadiremos: primer pueblo que no incluye merengue en sus fiestas patronales”, concluyó.

UN APUNTE

Comité

El Comité Organizador de las fiestas patronales San Pedro Apóstol estaba integrado por la presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos, Marcia Reyes; el alcalde Raymundo Ortiz, la gobernadora provincial Aracelis Villanueva; el presidente del Concejo de Regidores, Francisco Frías y la señora Rosa Pérez.

José Antonio Aybar

José Antonio Aybar