NUEVA YORK. El merengue goza de uno de sus mejores momentos en décadas. Quien diga lo contrario está fuera de la industria de la música.
Resurge en voces de talentos de los más variados ritmos, abriéndose paso en una nueva generación que apuesta a la música tropical, pero sobre todo al género insignia dominicano.
Exponentes del pop, el rap, el reguetón, la cumbia y el vallenato apuestan hoy a un género denostado por quienes pretenden vivir en un mundo estático, involutivo y a los cuales la historia le ha dado de golpe y porrazo con una realidad inocultable.
Karol G, Manuel Turizo, Fonseca, Rosalía, Myke Towers, son algunos ejemplos de cómo el merengue se ha metido en la fábrica musical de cada uno de estos exponentes que lideran el mercado, devenidos en sus orígenes como exponentes de la música urbana y los ritmos colombianos.
Hoy la industria cuenta otra historia, invisible para los exponentes dominicanos, entre los cuales, solo uno entendió el cambio y hoy se encumbra entre los mejores posicionados en la importante lista Tropical Airplay de la revista Billboard.
El dominicano Kalimete apuesta al merengue electrónico y con el éxito “La Baby” se encumbra en apenas dos semanas en la posición número 19, seguido de Olga Tañon y Crhistian Alicea con el tema “Vamos a ser feliz” y Chino y Nacho con su canción “Tu nombre”.
La primera posición de La Biblia de la Música es para la colombiana Karol G, la artista del momento a nivel global, quien apostó al merengue con el súper éxito “Si antes te hubiera conocido”, grabado en República Dominicana, al igual que el vídeo que le da soporte visual.
En la posición número 2 el puertorriqueño Mike Towers se coloca en el puesto número 3 con “La capi”, mientras que la colombiana Farina se enquista en la posición 6 con “El Caballito”, un featuring que retorna a Raúl Acosta y Oro Sólido a los primeros lugares de difusión en muchos años.
Antecedentes
En el 2022 Bad Bunny sorprendió a la industria con “Después de la playa”, un featuring con Dahian El Apechao, incluido en su producción discográfica Un verano sin ti.
Ese mismo año, la cantante española Rosalía publicó “Despechá”, un merengue electrónico fusionado con el mambo, que recorrió los principales premios de la música y alcanzó el puesto número 1 en la lista Tropical Airplay de Billboard.
El colombiano Maluma también se subió al tren del merengue, con el tema “Coco loco”, un merengue electrónico con sintetizador que le valió la posición 1 en la lista Latin Airplay de Billboard.
“El merengue”, a ritmo de merengue electrónico, interpretado por Manuel Turizo y Marshmello, llegó al puesto 1 de las listas de Billboard Latin Airplay y Tropical Airplay.
El pasado año Ozuna se subió al merengue típico con El Rubio Acordeón con “La propuesta”, canción que se popularizó en el interior de República Dominicana.
Fonseca
El pasado 2 de mayo el cantautor colombiano Fonseca lanzó su álbum “Tropicalia”, con el que rinde tributo a sus raíces e influencias tropicales. 11 canciones forman parte del disco, entre los que se destaca el merengue Pedacito de Playa, el que, de acuerdo al artista, es una joya del merengue de ritmo alegre en el que sobresale la güira, la tambora y el acordeón. La canción fue producida en Santo Domingo, con músicos locales como Janina Rosado, directora musical de 4:40, quien ejecutó el piano y su esposo Johnny “Chocolate”, quien le agregó la tambora y la güira.