Articulistas Opinión

Factoring Banreservas

Factoring Banreservas

Manuel Fermín

Con una novedosa promoción de “Cobre antes sus facturas a crédito” el Banreservas inicia el Factoring Gubernamental Reservas, instrumento o ventanilla bancaria de facilitación y adelanto del cobro, mediante contrato por el que el deudor autoriza ceder la factura a cobrar para gestionar su pago con el Banreservas, que efectúa el cobro de la misma ante el Estado dominicano, que es quien recibe la mercancía del suplidor. 

Propiamente para el caso, suplidores del Estado, pero pudiera ser extensivo para aquellos productores agropecuarios que hacen operaciones de crédito con hoteles, procesadoras, industrias, supermercados, etc., que gocen de confianza crediticia de la banca.

Estos generan atrasos de 90-120 días para el pago y ponen en apuros por falta de liquidez a los productores que la mayoría de las veces tienen que recurrir a la usura o la intermediación expoliadora para reiniciar sus labores productivas. 

Esta herramienta de pago sería un apoyo al fortalecimiento a la comercialización de bienes agropecuarios, que acompañados de políticas de asistencia técnica en procesos de almacenamiento, cadena de frío, transporte, empaque, entre otros, se convertirían en andamios para la sostenibilidad.

La utilidad de este esfuerzo es la accesibilidad a los mercados nacionales e internacionales que garantizan calidad, higiene e inocuidad de los alimentos. 

Es difícil producir con buena rentabilidad y competitividad con las reglas en que se desenvuelven nuestros empresarios agropecuarios, verdaderamente injustas propias de un modelo atrasado que merma las ganancias y afecta la vocación empresarial en la agricultura.

Esta ruptura de viejas prácticas de comercialización iniciadas por el Banreservasa a través del  Factoring y la Pignoración, y que el banco ha sabido asociar participando directamente de algún modo, precisa la política cuya línea ha sido trazada por su Administrador, pues contribuye a agilizar el ciclo de efectivo al sector agropecuario y facilita la relación con clientes que pagan a plazos más largos, principalmente el Estado dominicano.