El Gobierno conmemoró este viernes el centenario de la salida de las tropas norteamericanas que intervinieron el país en 1916 y atribuyó la desocupación, el 12 de julio de 1924, a la “lucha patriótica” de los dominicanos, en todos los niveles de la sociedad, dentro y fuera del territorio nacional.
“Hubo una resistencia cívica, articulada dentro y fuera del país, que desbrozó simpatías mayoritarias cargadas de justa indignación contra el abuso imperial”, expresó el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, durante el acto de recordación de la fecha, en el Panteón Nacional.
El funcionario estatal recordó que hubo una gran residencia armada a la ocupación que “mancilló la soberanía y la libertad” del país, como la emblemática batalla de la Barranquita, el Movimiento Guerrillero del Este y los encuentros armados en diferentes puntos del territorio nacional.
“Esa lucha nos reafirmó como un pueblo de singular estirpe épica, capaz de sobreponerse y vencer desafíos y obstáculos en la marcha hacia su destino pleno y sagrado”, precisó Uribe, durante la actividad a la que asistieron funcionarios de diferentes instituciones estatales, educativas y de la sociedad civil.
Dijo que los actos conmemorativo de la fecha sirven para recordar con respeto a los hombres y las mujeres que como Américo Lugo, Gregorio Urbano Gilbert, Fabio Fiallo, Ercilia Pepín, Cayo Báez, Luis C. del Castillo y Ramón Natera, defendieron la bandera tricolor.
Defenderá soberanía
Uribe siguió diciendo que “el 12 de julio de 1924, constituye una efeméride trascendental en el tiempo patriótico dominicano, como lo consigna la ley 50-63.
Ese día volvió a izarse con orgullo la bandera tricolor de la patria y comenzaron a restablecerse los atributos propios de la República”, indicó
Agregó que, “por eso, en el centenario de este tremendo acontecimiento juramos con fervor defender la soberanía nacional, la integridad territorial y la autodeterminación de la República y el pueblo dominicano siempre bajo el lema que nos identifica en el mundo: Dios, Patria y Libertad”.
El acto inició, con una caminata ceremonial hasta el Altar del Panteón Nacional, seguido del depósito de ofrenda floral, el ritual en la llama votiva y la entonación del Himno Nacional.
Durante el solemne acto, fue presentada la medalla conmemorativa del centenario de la desocupación militar norteamericana.
“Fueron emitidas 100 piezas de enorme valor numismático, estético e historiográfico, que simbolizan los 100 años de la efeméride”, expresó el funcionario estatal.