Actualidad Policial

Indagan red trafica con dominicanos a México

Indagan red trafica con dominicanos a México

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.  Los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el  Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección General de Migración investigan  la existencia de una  red que trafica con dominicanos hacia  Panamá, Guatemala y México.

El destino final sería Estados Unidos, a través de la frontera con México.

Informes preliminares indican que la banda, cuyos miembros tienen edades entre 22 y 30 años,  cuenta con conexiones  en  los tres señalados países.

Más del 90 por ciento de sus víctimas son de origen campesino a quienes cobran 10 y 12 mil dólares por persona.

El pasado jueves  9 se volcó un camión en la ciudad de Chiapas,  México, con 166 inmigrantes, con un saldo de 55 personas muertas y 104 heridas.

Siete de los muertos son dominicanos, oriundos del municipio de Baní, provincia Peravia.

Los investigadores determinaron que la banda tiene lugares donde llevan a las personas que conquistan y los esconden hasta que llega el día de embarcarlos.

El destino final de caravanas de  migrantes de América Central y el Caribe es llegar a EE. UU. por la frontera con México.

El primer país utilizado por la red es Panamá, de donde  vuelan a Guatemala y continúan el viaje hasta México, donde  son  recibidos por las personas que les sirven de conexión para cruzars a Estados Unidos.

“Estamos frente a una situación terrible,  porque no son dos ni tres los dominicanos  conquistados por esos  traficantes, especialmente de origen campesino, a quienes les aseguran que no tendrán problemas para entrar a Estados Unidos vía México”, dijeron informantes.

Los oficiales que participan en las investigaciones y que ofrecieron detalles confiables a este medio, dijeron que los traficantes tienen incluso pequeños hoteles alquilados por completo, para mantener allí a los dominicanos  que luego sacan al exterior.

En  las investigaciones participan, además, miembros de la Dirección General de Migración, oficiales de la Dirección de Inteligencia J-2 del Ministerio de Defensa, M-2 de la Armada Dominicana, el Ejército y  la Fuerza Aérea.

En varias ocasiones, las autoridades de inmigración  de Panamá y México han devueltos al país a decenas de dominicanos  por no llenar los requisitos necesarios para ser admitidos en sus territorios.

Incluso,  los investigadores no descartan que los traficantes cuenten con la complicidad de inspectores de Migración destacados en los aeropuertos utilizados para sacar a los viajeros, especialmente Las Américas y Cibao, de Santiago de los Caballeros.

Trascendió que muchos de los dominicanos  conquistados proceden de Bani, San José de Ocoa y Azua, en la zona sur del país.

También de  San Francisco de Macorís, Tenares, Salcedo, y otras ciudades como  Gastar Hernández, Moca y La Vega, entre otros lugares.

Te puede interesar leer: Harán gestiones repatriar víctimas accidente en México