Los aguaceros que han estado azotando el país continuarán en las próximas 24 a 48 horas en el territorio nacional, pronosticó este martes el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
El organismo indicó que se producirán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento provocadas por los efectos de la tormenta Rafael y una vaguada en altura.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este martes que la tormenta tropical Rafael, que se formó ayer en el Atlántico, dejó atrás el suroeste de Jamaica y puede convertirse en huracán mientras avanza hacia las islas Caimán y Cuba.
El NHC indicó en su boletín más reciente que el centro de Rafael se encuentra a unos 130 kilómetros al sur-suroeste de Montego Bay (Jamaica), en el Caribe, y a 370 kilómetros de Grand Caimán.
Señaló que el sistema se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.
Según un probable patrón de trayectoria, Rafael se moverá cerca de Jamaica esta mañana y de las Islas Caimán esta noche para situarse cerca de Cuba el miércoles.
El Indomet dijo que vigila la evolución de ese fenómeno natural.
Provocará daños
Rafael ocasionará una marejada ciclónica de hasta 0.9 metros por encima del nivel habitual en parte de las Islas Caimán y de hasta unos 2,5 metros en zonas de Pinar del Río, en Cuba, de acuerdo al NHC, que también alerta de los fuertes vientos y lluvias que provocará la tormenta y que podría ocasionar inundaciones en partes de Jamaica y Cuba.
Te puede interesar leer: Autoridades evalúan daños dejan lluvias en la línea Noroeste
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, tendrá una actividad “por encima” del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Desde que comenzó la temporada de este año se han formado diez huracanes. Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton y Oscar, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
Territorio nacional
En el territorio dominicano el Indomet y Centro de Operaciones de Emergencia (COE) alertaron sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales en las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y El Gran Santo Domingo, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná y Santiago.
Según sus indicaciones, las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Las autoridades exhortaron a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca de la costa, sin aventurarse mar a dentro, debido a vientos y olas anormales.
En alerta amarilla se encuentran las provincias Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Santiago, Santo Domingo, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Dajabón, San Juan, Duarte, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Pedernales, Valverde y el Distrito Nacional.
En alerta verde se encuentran Independencia, Elías Piña, La Vega, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, Montecristi, Azua, Baoruco, San José de Ocoa y Peravia.
Un reporte de daños provocados por las lluvias indica que en la provincia La Altagracia 146 casas resultaron inundadas y otras 22 fueron dañadas en Dajabón.
En la capital
Ayer, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, pidió a la población capitaleña que se abstenga de lanzar desechos sólidos a los imbornales, para evitar que se tapen durante las lluvias y provoquen inundaciones en calles y cañadas.
“Hay que evitar sacar las fundas con basura a las aceras y frentes de las casas, para que las mismas no sean arrastradas por las aguas y terminen bloqueando los imbornales y filtrantes, provocando inundaciones”, manifestó la funcionaria municipal, durante una reunión del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional realizada ayer.
Ese organismo fue declarado en sesión permanente, para actuar ante cualquier situación de emergencia provocado por las presentes condiciones meteorológicas.
En la reunión participaron representantes del Cuerpo de Bomberos, los ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente, Digesett, el Instituto de Tránsito y Transporte (Intrant), la Defensa Civil, las distribuidoras de Eletricidad Edesur y Edeeste, entre otras instituciones.
La alcaldesa Mejía dijo que, como medida preventiva, el Ayuntamiento intensificó la limpiezas de imbornales, los cuneteos, la colocación de vallas, el retiro de escombros y la concientización sobre el manejo de los desechos, entre otras acciones.
Los acueductos
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que 25 acueductos resultaron afectados por la últimas lluvias, en diferentes puntos del territorio nacional. De esos, 23 están totalmente averiados y 2 tienen daños parciales, situación que afecta afecta a 199,150 usuarios.