El evento sirvió para conocer la evolución en los hábitos de consumo de los radioescuchas, el impacto de las plataformas digitales y los nuevos canales de consumo; así como también los retos que tiene el sector por delante. / Indotel.
Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) celebró este viernes el panel “Nuevas tendencias y tecnología para la industria de la radio”, en el marco de la celebración de los 55 años de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) y el Día de la Radiodifusión Dominicana.
El evento sirvió para conocer la evolución en los hábitos de consumo de los radioescuchas, el impacto de las plataformas digitales y los nuevos canales de consumo; así como también los retos que tiene el sector por delante.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de los presidentes del Indotel y de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Nelson Arroyo y Eugenio Sosa Mendoza, respectivamente; mientras la presidenta de Adora, Rosa Olga Medrano, pronunció el discurso de agradecimiento.
“La radio ha jugado un papel importante en los diferentes momentos históricos de la humanidad y en tiempos de crisis. Cuando otros medios faltan, la radio se mantiene como la herramienta de comunicación definitiva”, afirmó Nelson Arroyo.
De su lado, Sosa Mendoza dijo que “Celebramos a nivel institucional que el sector privado y el sector público compartan el rol que cumple la radio en el país, ya que la radio tiene un rol estratégico en el desarrollo de las sociedades democráticas y para el desarrollo de sociedades sanas”.
Mientras que Medrano manifestó que en el marco de la celebración del 55 aniversario de la asociación, agradece el apoyo y el acompañamiento que ha dado el Indotel y el compromiso que han asumido juntos en apoyo a la radio nacional.
Además, manifestó que la industria de la radio se ha modernizado y se sustenta en nuevas plataformas que la hacen llegar a todas partes, como lo son las redes sociales.
Los panelistas
El panel estuvo a cargo de los especialistas Álvaro Nadal, ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, y Javier García, en representación del Indotel; también participó Fabián Zamarrón, director de Xperi para México y Latinoamérica; y Juan Antonio Quezada Cepeda, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
Zamarrón, experto comercial y técnico de transmisión, explicó cuáles son las últimas tendencias tecnológicas y las soluciones que pueden orientarse a que radiodifusores y público interesado puedan alcanzar sus objetivos comerciales y acercarse a sus audiencias objetivo.
Intervino igualmente Juan Andrés Lerena, director ejecutivo de la AIR, especialista en Derecho Comercial y Propiedad Intelectual en la UdelaR.
Lerena, asesor de empresas nacionales e internacionales, expuso sobre la propiedad intelectual, derecha de autor y conexa, y sobre el derecho laboral en el sector de la radio y las comunicaciones.