Opinión Articulistas

Insulto a Balaguer

Insulto a Balaguer

Manuel Fermín

Balaguer rechazó siempre todas esas sirenas del elogio interesado; pero sólo el rigor, su profesionalismo, y el compromiso y la pasión por los problemas nacionales fue su bandera de lucha. Aunque oía esas voces, la mayoría de las veces hijas del halago, conocía perfectamente el espíritu público por su vasta y clara inteligencia, y como siempre nunca salían de él expresiones gratulatorias a esas apologías cuyo propósito era la conveniencia, prefería callar.

La historia podría proseguir con escenas de la dura resistencia que, en cualquier época de su vida, ofreciera a las alabanzas. En estos días hemos oído mención de su nombre desde la máquina devastadora del poder conducida obsesivamente a una reelección del Presidente,quien nos señala que “su forma de administrar los recursos del Estado se compara con la del doctor Balaguer”, toda una pirueta utilizada para agradar y seducir a un puñado de almas derrengadas que debían cuidar esa memoria ilustre.

La verdad que sentí un verdadero disgusto por ese bofetón a los rudimentarios deberes de respeto a un exigente defensor de la soberanía, a su colosal obra infraestructural con ahorros internos, su obra institucional; su probada austeridad que contrasta con el dispendio, la conducta manirrota, promesas incumplidas, endeudador, y con un colectivo pro haitiano en el gabinete del Gobierno.

De hecho, Balaguer jamás habría admitido un palazo haitiano en el Masacre, millones de migrantes y parturientas sin control, las escuelas saturadas de niños haitianos, y la criminal expedición de 600 mil visados por cónsules corruptos.

Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido lo leído en Washington por el presidente Abinader al recibir una distinción, cito: “en 1978 arrancó en RD la ola democratizadora de ALC, con la elección de Antonio Guzmán…”, es decir, el presidente Abinader le niega el reconocimiento de Padre de la Democracia dado por su propio partido. No exagero decir que nada trascendental de las decisiones de esta gestión pueden homologarse con las de este Doctor de Estado.