Pulsaciones

Inversión frontera: Secreto Estado

Inversión frontera: Secreto Estado

Deja mucho que desear que la inversión del Gobierno en la seguridad fronteriza constituya un secreto de Estado, como ha afirmado el Ministerio de Defensa para justificar su negativa de dar informaciones al respecto.

No se vislumbra en qué puede afectar la seguridad nacional que se detalle un presupuesto que en modo alguno puede administrarse a discreción. Ante una solicitud de Diario Libre sobre la inversión presupuestada para resguardar la frontera, el Ministerio de Defensa se negó bajo el alegato de que la información afecta la seguridad nacional.

La posición la basó en los artículos 2 y 17 de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública. En lugar de entenderse, propicia conjeturas que se rehuse detallar el presupuesto en combustible, equipos operativos, armamento y dieta para soldados en la frontera.

Esa actitud de los militares no solo carece de justificación, sino que atenta contra la transparencia en la utilización de los recursos públicos.

¿Cuál es el riesgo para la seguridad con informar la dieta o el presupuesto en combustible durante el tiempo que los militares permanezcan en la frontera? El Ministerio de Defensa ha puesto a sospechar que en el operativo fronterizo existen planes ocultos.

Frente a la inestabilidad en Haití es saludable la preservación de la seguridad nacional, pero inaceptable la falta de transparencia con que se quiere administrar los recursos para el proyecto.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos