Actualidad Judicial

Jean Alain creó con fondos de PGR 18 mil cuentas falsas redes

Jean Alain creó con fondos de PGR 18 mil cuentas falsas redes

El exprocurador Jean Alain Rodríguez guarda prisión en la cárcel Najayo-Hombres. archivo

El  exprocurador Jean Alain Rodríguez  tenía  una estructura  con  al menos 18,000 cuentas falsas en redes sociales que eran utilizadas para  elogiar  y promover su figura política, sobre todo para atacar a quienes emitían opiniones en su contra,  como a periodistas, líderes de opinión e ‘influencers’, a quienes se les incluyó en lo que las autoridades denominan como la  «lista de detractores pagados con dinero de la Procuraduría General de la República», según narra la acusación del Ministerio Público.

 Según la pieza acusatoria, Rodríguez  tenía un equipo de personas laborando en un local incautado de la Plaza Fernández, cuya misión era crear cuentas falsas de redes sociales, a las que  llamaron  “granjas de bots”.

Añade que esa plataforma  era utilizada para votar en encuestas virtuales y  crear tendencias en favor del entonces representante del Ministerio Público.

Los gastos millonarios para mantener la operación de  dicha  estructura se hacían con una modalidad de fraude en la nómina de la Procuraduría General de la República (PGR), en la que se contrataba a  personas con salarios que luego devolvían en efectivo. Estas personas  solo retenían dos o tres mil pesos en su cuenta, el dinero restante era para pagar los gastos operativos de las “granjas de bots”, pero también este equipo se mantenía con entrega en efectivo que hacía uno de los acusados de la red, a quien se le atribuye recibir parte del dinero del esquema de soborno, según la acusación.

Te puede interesar leer: Dicen Jean Alain tenía proyecto presidencial estructurado con dinero corrupción

El Ministerio Público sostiene que en la actualidad Jean Alain Rodríguez mantiene una  estructura similar, pero con menos impacto ya que carece de los millonarios recursos de la PGR para mantenerla. 

La estructura disponía  de equipos, que incluían  más de 7,000 tarjetas ‘SIN’, los salarios del personal, todos los recursos salían de la PGR por el mecanismo fraudulento, dice el Ministerio Público.

A raíz de una denuncia que hizo la Comisión de los Derechos Humanos y la periodista Edith Febles, la granja fue desmontada de la plaza Fernández para ser traslada a un local de la plaza El Progreso, pero con el mismo esquema.

La granja de ‘bots’ fue totalmente desmontada antes del 17 de agosto de 2020, para no dejar rastro, pero el Ministerio Público asegura que tiene decenas de evidencias para probar su existencia y funcionamiento ilegal.

Denuncia

El 10 de abril de 2019 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD), y el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC) solicitaron a la entonces defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, que abriera una investigación sobre la denuncia de que el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, supuestamente tenía oficina clandestina “desde la cual elabora y propaga noticias falsas y campañas sucias”.

Las entidades, en una carta enviada a la defensora del pueblo, dicen que la presunta oficina estaría financiada con fondos públicos y utilizando cuentas falsas y que desde allí se orquestó y se lanzó «campañas sucias contra la magistrada Miriam Germán Brito, hasta hace poco integrante de la Suprema Corte de Justicia.

También puede leer: Tribunal declara incompetencia para conocer recurso de Jean Alain

La acusación

El día 4 de este mes el  Ministerio Público  presentó   acusación formal contra el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, en prisión desde hace un año por su presunta implicación en un entramado de corrupción que supuestamente se produjo mientras  dirigía ese organismo. En el expediente de la Operación Medusa figuran 41 personas y 22 empresas.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete