Actualidad Judicial

Jean Alain espera tras fallo SCJ tribunal agilice revisión coerción

Jean Alain espera tras fallo SCJ tribunal agilice revisión coerción

La audiencia del caso Medusa está recesada hasta el próximo viernes.

El exprocurador general de la República y principal imputado del caso Medusa, Jean Alain Rodríguez espera que con el fallo de la Suprema Corte de Justicia, de rechazar la recusación al pleno de la Corte de Apelación, la revisión de su medida de coerción sea conocida sin dilación.

El conocimiento de la medida de revisión al extitular de la PGR, que está pautada para conocerse el próximo miércoles, ha sido reenviada en cuatro oportunidades.

“Así podrá continuar el caso y también mi revisión de la medida de coerción. Esperamos que para el miércoles ya esa decisión haya sido enviada al tribunal”, precisó Rodríguez.

Paralización
El caso Medusa lleva un mes paralizado por la recusación al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción, Amauri Martínez y al pleno de la Corte de Apelación, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia, mediante un sorteo, la presidencia de la Corte de Apelación, escogerá la sala que conocerá la recusación a juez que lleva el caso Medusa.

Puedes leer: Vuelven aplazar audiencia del caso Medusa

SCJ rechaza
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el jueves la recusación interpuesta contra todos los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Nacional por el imputado del caso Medusa Rosario Labrada, a través de su abogado, el defensor público Dukaski Payano Taveras, quien también había recusado previamente al magistrado Amauri Martínez, y posteriormente al pleno de la Corte de Apelación, lo que es calificado por reputados abogados como tácticas dilatorias dirigidas a retrasar el desarrollo del proceso.

Puedes leer: Ven caso Medusa corre peligro extinción

La alta corte determinó que en el caso no habían concurrido los elementos fácticos y tampoco el impetrante pudo probar causales para que pueda ser acogida su demanda en declinatoria por causa de sospecha legítima, ya que no hay elementos para inferir que la actuación de la Corte esté parcializada.

La decisión contó con los votos disidentes de los magistrados Frank Soto, María G. Garabito y Rafael Vásquez Goico, para quienes, a su entender, procedía declarar la inadmisibilidad de ambas demandas, por carecer las mismas de base legal, como ocurre en otras materias.

La figura de la declinatoria por causa de sospecha legítima es cuando una jurisdicción entera (y no tal o cual de sus miembros solamente) puede estar bajo sospecha por falta de la objetividad necesaria para juzgar un litigio, es decir, la declinatoria supone una incertidumbre en cuanto a la objetividad del conjunto de los magistrados que componen el tribunal.

Los jueces firmantes son Luis Henry Molina Peña, presidente de la SCJ; Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Pilar Jiménez Ortiz, Francisco Antonio Jerez Mena, Manuel Alexis Read Ortiz, Fran Euclides Soto Sánchez, Nancy Idelsa Salcedo Fernández, Justiniano Montero Montero, Anselmo Alejandro Bello Ferreras, Rafael Vásquez Goico, Vanessa Elizabeth Acosta Peralta, Samuel Amaury Arias Arzeno, María Gerinelda Garabito Ramírez, Moisés Alfredo Ferrer Landrón y Francisco Antonio Ortega Polanco.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica