Actualidad Judicial

Jueza retira custodia en audiencia general Viola caso Coral 5G

Jueza retira custodia en audiencia general Viola caso Coral 5G

La jueza de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional dispuso hoy el abandono de la sala a los Agentes de Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) durante el conocimiento del recurso de habeas corpus interpuesto por el general Julio de los Santos Viola, imputado del caso Coral 5 G.

El recurso fue interpuesto por el exjefe de seguridad del ex presidente Danilo Medina, a través de su abogado Julio Cury, alegando irregularidad de la prisión.

La salida de la sala de audiencia de los agentes fue dispuesta por la magistrada Clara Luz Almonte, a solicitud del abogado de Viola, Julio Cury, que adujo la presencia de los agentes afecta el criterio de la discrecionalidad judicial.

 Cury fundamentó el recurso bajo el alegato de que se violó el plazo de las 48 horas, ya que su defendido fue apresado el 17 de noviembre y la medida de coerción se la presentaron la noche del 19 del citado mes.

El general Julio de los Santos Viola, durante conocimiento recurso de habeas corpus.
guillermo burgos

Sostuvo que la privacidad de la libertad del imputado en violación al plazo de las 48 horas lacera los derechos fundamentales del impetrante, encartado en el Coral 5G.

En tanto que el titular del Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, explicó a la magistrada que no se ha producido ninguna vulneración a los derechos fundamentales del encartado en el Coral 5G.

Detalló que el expediente de ese caso consta de 15 mil páginas de evidencias, lo que conlleva tiempo.

Precisó que la jueza Kenya Romero, quien conoce la medida de coerción del caso ha reguardado la norma del debido proceso.

Te puede interesar leer: Festín

Insistió en que no procede el recurso de habeas corpus, toda vez que no ha violado el plazo de las 48 horas que establece el Código Procesal Penal, que dista desde el arresto  hasta la presentación de la solicitud de medida de coerción.

Tan pronto concluya la audiencia del conocimiento del recurso de habeas Corpus en la Segunda Sala de la Cámara Penal, la jueza del  tribunal  de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, conocerá hoy la solicitud la medida de coerción en contra de los implicados en el caso Coral 5G.

En el caso figuran como imputados, además de los Santos Viola, el general Juan Carlos Torres Robiou, Boanerges Reyes Batista, el coronel Kelman Santana Martí­nez (ERD), el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN), así como el primer teniente Jeho­hanan Lucía Rodríguez Ji­ménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

Ante los aprestos de abogados que anunciaron que recusarían a  la magistrada Kenya Romero, varios abogados se opusieron a esas pretensiones, como es el caso de los abogados Zacarías Payano y  Félix Portes, quienes defendieron la objetividad de la juzgadora.  

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica