Santo Domingo.- Dice una frase que “Solo con trabajo arduo se consiguen los mejores resultados”, pero la ejecutiva dominicana Katiuska Fernández le ha agregado a esto buena actitud y, lo más importante, un enorme deseo de honrar el sacrificio que su madre y abuela hicieron por su familia. Lo que nunca imaginó es que por su labor disciplinada y apasionada, no solo las enorgullecería a ellas, también a la República Dominicana.
Por su talento y constancia, Fernández, oriunda de Luperón, Puerto Plata, y radicada en Estados Unidos desde los ocho años de edad, desde hace tres ocupa un importante cargo en el mundo empresarial estadounidense, como directora de estrategia de ESPN y Disney.
En conversación con Que Pasa la destacada e inspiradora joven de apenas 28 años, reveló que estudió música y medicina en la universidad, pero que su mentor Brian Lockhart, quien en ese momento era Senior Producer de la NFL Network, la invitó a considerar la comunicación, por lo que no imaginó llegar hasta donde se encuentra hoy.
“A veces las personas me preguntan dónde quiero llegar y no me enfoco en eso, pues solo trato de honrar el puesto donde estoy, y mi descendencia, pues mi mamá y mi abuela hicieron muchos sacrificios por nosotras. Cuando estaba en la secundaria pensaba siempre: ‘debo tener buenas notas’, porque si no, no estoy honrando el sacrificio de mi mamá. Aún tengo ese pensamiento en el trabajo, aunque soy directora, aún le echo muchas ganas y me encanta, pues sé que tengo la oportunidad de influenciar, y cómo la gente se representa en el contenido que nosotros producimos”, dijo.
Su trabajo consiste en elaborar estrategias y planificación de contenido, lanzamientos, comunicación y distribución de ESPN, ESPN+ y ESPN Films.
Además, su equipo, compuesto por seis personas, también trabaja con Nat Geo, Disney Plus y Hulu.
Con gran emoción, Katiuska, de espíritu alegre, y actitud afable, expresó que se asegura de todos los días trabajar “con ganas, asegurarme de que estoy haciendo mi trabajo bien, no solo en lo asignado, también buscando la forma de cómo ayudar a la empresa. Pienso que esto permitirá que más personas tengan más oportunidades, que más inmigrantes puedan ser considerados para más posiciones de estrategia”, dijo.
Asimismo, la joven, quien destacó que todo lo que hace es para honrar a Dios y su familia, siente orgullo de poder representar a República Dominicana desde esa posición, por lo que se pone mucha presión para asegurarse que “represento bien a mi país, y así la oportunidad no comienza y termina conmigo”.
Fundación en RD
Aunque desde los ocho años vive en Estados Unidos, la puertoplateña mantiene sus conexiones con República Dominicana, no solo con sus familiares que aún viven en el país, también a través de su Fundación Lazos del Futuro, en la que trabajan para formar líderes juveniles.
Con dos oficinas, en Santiago y Puerto Plata, mediante esta entidad, Fernández y su familia tratan de brindar los recursos necesarios para que los jóvenes tengan una educación de calidad.
“Tratamos de ser un soporte para ellos y su familia, para que no sientan que están solos. Formamos jóvenes que sean líderes en sus comunidades sin distracciones, tratamos de disminuir sus dificultades”, explicó.