¿Qué Pasa?

La EPOC es tercera causa de muerte en el mundo

La EPOC es tercera causa de muerte en el mundo

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica (EPOC) es una afectación pulmonar, tanto del tejido pulmonar como el de los bronquios, que normalmente se produce a consecuencia de la exposición a humos, como por ejemplo, del tabaco, y que produce una pérdida de la función pulmonar y lleva a unos síntomas crónicos que muchas veces son limitantes en la vida.

Según explica el neumólogo Bernardino Arcalá Navarrete, esta es la tercera causa de muerte a nivel mundial, solo por detrás del infarto del miocardio o el infarto cerebral.

Es una enfermedad que si el paciente no se atiende o se trata en una fase tardía y continúa con la exposición de humos, podría a llagar ser tan grave como para provocar la a muerte

Doctor Bernardino Arcalá

También te podría interesar: EPOC, enfermedad que mata a una persona cada 10 segundos

“En pacientes que tienen una enfermedad muy grave podría llegar a ser tan limitante que impide salir de casa por dificultad respiratoria, porque se ahoga cuando camina”, explica el especialista del hospital universitario Virgen de las Nieves en Granada, España.

Agrega que los pacientes que tienen EPOC, solo por tenerlo, tienen más riegos de enfermedad cardiovascular, incluso ajustando por factores de riesgos conocidos como el tabaquismo, sedentarismo, etc.

Arcalá indica que cuando ocurren episodios de exacerbaciones o crisis, suelen estar producidas por infecciones respiratorias o por contaminación ambiental y que estos eventos son muy importantes, porque se asocian a muertes; son una causa muy frecuente de ingreso en el hospital, deteriora la calidad de vida, porque se asocian a perdida acelerada de la función pulmonar, y por ultimo porque incrementan el riego de enfermedad cardiovascular o eventos cardiovasculares.

El especialista en neumología señala que es una enfermedad que cuesta mucho dinero, sobre todo cuando no está diagnosticada, porque el paciente tiene limitaciones en el día a día y no recibe los tratamientos que son eficaces.

“Realmente la mayor parte del costo de esta enfermedad proviene del ingreso hospitalario y de la pérdida de productividad, porque es bastante frecuente hasta los 65 años, sobre todo en España, que es la edad de jubilación”, dice Arcalá.

La EPOC es tercera causa de muerte en el mundo

El tratamiento

En cuanto al tratamiento para la EPOC explica que existen dos grandes medidas: las no farmacológicas y las farmacológica.

Dentro de las no farmacológicas, señala el abandono del tabaquismo, hacer ejercicios físicos, entrar en programas de rehabilitación, vacunaciones frente a la influenza, al neumocco y al covid, y cuando se está en una etapa muy grave, usar oxígeno durante las 24 horas del día.

De los tratamientos farmacológicos, dice la mayoría suelen ser inhalado, aunque también hay algunos que son vía oral.

Pero principalmente las ases del tratamiento del EPOC son inhaladas que tienen dos funciones: una, es abrir los bronquios, dilatarlos, para hacer que la función pulmonar sea mejor y que la sensación de dificultad respiratoria que presentan los pacientes sea mejor y, dos, los fármacos antinflamatorios que van buscando sobre todo disminuir los episodios de crisis que hemos comentando antes que son tan graves. El tratamiento para pacientes más graves tienen la opción terapéutica, como un trasplante.