¿Qué Pasa?

La historia de Juana la Loca se presentará en Teatro Nacional

La historia de Juana la Loca se presentará en Teatro Nacional

Santo Domingo.- La historia de la hija de los Reyes Católicos subirá al escenario en Santo Domingo con la obra “Juana la Loca, ¿locura o conspiración?”, adaptación de la obra con la que el dominicano Manuel Rueda ganó en España en 1995 el Premio Tirso de Molina.

La representación, bajo la dirección de Guillermo Cordero, abrirá el 3 y el 4 de agosto los actos por el 50 aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito de la capital dominicana.

En sus bodas de oro este teatro también acogerá la Novena Sinfonía de Beethoven y el concierto Voces de Oro que reunirá a la soprano Pretty Yende, quien actuó en la reciente coronación del rey Carlos III del Reino Unido, y el joven y valorado tenor español Xabier Anduaga.

DSC07946 Jose Antonio Molina Marisol Rodriguez Copello Melba Segura de Grullon Giovanny Cruz Carlos Veitia Maria Amalia Leon Margarita Miranda de Mitrov Jenny Podesta y Guillermo Cordero

“La vida de Juana de Castilla fue un amargo drama de principio a fin”, afirmó Cordero, quien, emocionado por repetir experiencia tras participar hace 30 años en el vigésimo aniversario del Teatro Nacional, explicó en la presentación que esta versión se basa en cinco pilares- el amor, el poder, la religión, los celos y la locura.

Durante dos días podrá verse sobre el escenario a 70 artistas, entre ellos Carlota Carretero y Mary Gaby Aguilera en el papel de Juana de Castilla de adulta y joven, Elvira Taveras como la reina Isabel la Católica, Ernesto Báez como el rey Fernando o José Guillermo Cortines encarnando a Felipe el Hermoso.

Puedes leer: “Juana la loca…” sube a las tablas

El Teatro Nacional -“el gran templo de la cultura dominicana”, en palabras del viceministro de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura dominicano, Giovanny Cruz- acogerá el 10 de agosto la Novena Sinfonía, con más de cien voces, entre ellas la soprano Nathalie Peña y la mezzosoprano Glenmer Pérez, ambas dominicanas; el tenor finlandés Tuomas Katajala y el barítono austríaco Günter Haumer.

Carlota Carretero JUANA ADULTA

José Antonio Molina, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional y experto en esta obra que ha dirigido ya en una docena de ocasiones, afirmó que la música de Beethoven “es y seguirá siendo eternamente contemporánea (…) Ningún compositor en la humanidad ha hablado a tanta gente” de todos los estratos sociales, de todos los países, de todas las épocas. La Novena es una sinfonía que “invita a la hermandad”, a la amistad, a la unidad, resaltó Molina.

Dos días después el telón volverá a subir para acoger el concierto Voces de Oro, a cargo de Pretty Yende y Xavier Anduaga, bajo la dirección del maestro Pablo Mielgo, de la Sinfónica de Canarias.

Orquesta Sinfonica Nacional

Y, como colofón, la gala de los ganadores de la competición Van Cliburn, con un especial significado al contar este año con sendos pianistas de Rusia y Ucrania, además del vencedor surcoreano, como símbolo de humanidad y esperanza.

El Nacional

La Voz de Todos