Articulistas Catalejo

La injerencia del imperio

La injerencia del imperio

Anulfo Mateo Pérez

1 de 2

De insólita se debe calificar la confesión imprudente, pero franca, de la Jefa del  Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, al aclarar qué busca su país en Latinoamérica, expresada en términos que han alertado a la comunidad internacional, sobre todo a jefes de Estado y a varios líderes regionales.

 “¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, tiene el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología.

El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile”, expresó Richardson. Hasta ahora, el Departamento de Estado, la Casa Blanca y el Pentágono han guardado silencio respecto a lo revelado por la Jefa del Comando Sur con el ‘think tank’ Atlantic Council.

Ya no se trata de una “especulación”, los motivos del imperio para mantener su injerencia en los asuntos de cada país de la región y las intervenciones militares a través de la historia. Según la jefa militar, otra razón importante resulta ser la concentración de “las reservas de petróleo más grandes”, incluidas las de “crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año”.

Y agregó: “Tiene los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”, destacando además la importancia del Amazonas, “los pulmones del mundo”. De su lado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, entrevistado por el ‘tiktoker’ argentino Bruno Lonatti, calificó de “oprobiosa” lo dicho por Richardson, porque “saca a la luz los verdaderos propósitos de EE.UU.”.

“Siempre nos han tratado como traspatio, nos han mirado con desprecio y han antepuesto sus intereses. No hay una voluntad de cooperar y de trabajar en conjunto con América Latina”, dijo el mandatario.