Varios artistas famosos han compartido con sus fans las luchas que libran por combatir las enfermedades raras que los afectan, apertura que ha ayudado a aumentar la conciencia sobre estas condiciones.
Los cantantes Justin Bieber, Avril Lavigne y la modelo Bella Hadid, son algunas de las figuras que llevan años luchando contra la enfermedad de Lyme, conocida también como borreliosis de Lyme.



Esta es una enfermedad infecciosa causada por especies de espiroquetas (bacterias con forma helicoidal) del género Borrelia que producen cuadros clínicos diferentes, siendo las más relevantes Borrelia burgdorferi, Borrelia afzelii y Borrelia garinii, las cuales se transmiten al ser humano por distintas especies de garrapatas y pueden afectar la piel, el sistema nervioso, el sistema músculo esquelético y el corazón.
La cantante mexicana Thalia, quien en el año 2008 reveló que padecía la enfermedad de Lyme, tras ser picada por una garrapata, hace algunos meses anunció a través de las redes sociales que había sido diagnosticada con disgeusia (trastorno en el que hay un mal sabor persistente en la boca, que puede ser salado, rancio o metálico), una alteración del sentido del gusto.
Brad Pitt, actor estadounidense, padece del mal conocido como prosopagnosia, el que hizo público en el año 2013. La prosopagnosia es un trastorno neurológico que produce una desconexión entre vista y cerebro y, por lo tanto, le impide reconocer rostros.

Otras de las celebridades que padece de una enfermedad rara es la actriz Cameron Díaz, la cual sufre de Rosácea, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta los vasos sanguíneos y las unidades pilosebáceas de la parte central de la cara (mejillas, nariz, frente y mentón). Se manifiesta con rubor frecuente, enrojecimiento (eritema) transitorio o permanente, telangiectasias, pápulas y pústulas con exacerbaciones y remisiones periódicas.
Cuando esta enfermedad rara progresa quienes la padecen pueden desarrollar otras alteraciones como compromiso ocular, descamación, edema, engrosamiento de la piel, especialmente notorio y característico cuando afecta a la nariz.
Las cantantes Selena Gómez y Toni Braxton padecen lupus, una enfermedad autoinmune que puede afectar múltiples sistemas del cuerpo. En 2017, Gomez reveló que había recibido un trasplante de riñón debido a complicaciones del lupus.
Braxton ha continuado su carrera musical y ha utilizado su notoriedad para aumentar la conciencia sobre el lupus y apoyar a otros que padecen esta enfermedad.



Kim Kardashian, modelo y empresaria estadounidense, sufre psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmunitario.
La psoriasis produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva y puede afectar a cualquier área de la piel, frecuentemente codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen, piernas y espalda. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria.
Julia Roberts, actriz estadounidense, sufre de trombocitopenia, la cual registra un bajo recuento de plaquetas en la sangre. Se dice que una persona tiene trombocitopenia cuando registra un bajo recuento de plaquetas en la sangre, las cuales ayudan a detener de forma rápida los sangrados ocasionados por lesiones (coagulación), revelan investigadores de Mayo Clinic.
Otros casos
La tenista Venus Williams fue diagnosticada con el síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que afecta las glándulas que producen humedad en el cuerpo, causando síntomas como sequedad en los ojos y la boca, así como fatiga. Williams ha ajustado su estilo de vida y entrenamiento para manejar la enfermedad.


Lady Gaga ha hablado públicamente sobre su lucha con la fibromialgia, una enfermedad crónica que causa dolor generalizado y fatiga. Su apertura ha ayudado a visibilizar una condición que a menudo es incomprendida y subestimada.
El hijo del músico ingles Ozzy Osbourne, Jack Osbourne, fue diagnosticado con esclerosis múltiple (EM) en 2012. Es una enfermedad crónica que afecta el sistema nervioso central, causando una variedad de síntomas neurológicos. Jack ha sido activo en la comunidad de EM, compartiendo su experiencia para ayudar a otros.
Estas celebridades han utilizado sus plataformas para concienciar al público sobre las enfermedades raras y crónicas, mostrando que, a pesar de sus luchas, pueden continuar sus carreras y vidas, inspirando a muchos en el proceso.