¿Qué Pasa?

La poética de Olga Lara resalta en «Tras las barrancas»

La poética de Olga Lara resalta en «Tras las barrancas»

Olga Lara. cantautora, sicóloga y escritora.

Santo Domingo.- La cantautora y escritora Olga Lara entrega al mundo literario un nuevo libro, esta vez un poemario escrito durante la pandemia.

Tras las barrancas es su tercera obra y la primera de sonetos que aunque es un formato específico lo importante es el mensaje que transmite, dice la también sicóloga.

“Es un mensaje actual, los sonetos hablan de la pandemia, de las personas que nos ayudaron en estos tiempos de crisis, la importancia de la resiliencia, de seguir adelante con nuestras vidas, de las cosas hermosas de la naturaleza, de los derechos humanos y de la validación de nosotros mismos”, resalta.

Olga pertenece al club de lectura Verónica Sención en el que mensualmente se lee un libro escrito por un autor dominicano y al final cada participante hace un comentario sobre lo leído, pero esta vez la artista prefirió sustituir su opinión por un soneto.

“El libro recoge 17 obras resumidas en 17 sonetos, que como tú comprenderás resumir una obra de 300 y pico de páginas en 14 versos no es fácil. La capacidad de síntesis tiene que estar presente”, explica Lara a Que Pasa.

En los sonetos están presentes José Mármol, Tony Raful, Ángela Hernández, entre otros escritores dominicanos.

La obra de sonetos clásicos melódicos fue presentada en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro XXIV (Pabellón de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña).

El prologuista es el laureado poeta, escritor y dramaturgo, César Sánchez Beras, Premio Nacional de Poesía; mientras que, el epílogo  estuvo a cargo del maestro Ramón Saba, poeta, escritor y gestor cultural.

El poeta Sánchez Beras, manifiesta que Tras las barrancas “no solo es un maravilloso libro de más de setenta sonetos, es también un texto de dominio formal, de impecable manejo de la lengua y de plena conciencia de las posibilidades estéticas del lenguaje y de la imaginación”.

Puedes leer: Olga Lara

16 Que Pasa 24 2ok.p02

Agrega que “son contados los poetas que asumen el reto de trillar, con un discurso nuevo, un género poético en donde los forjadores de las grandes culturas cincelaron sus nombres para la posteridad. Son poquísimos los poetas dominicanos que han escrito sonetos melódicos perfectos y vale decir también, que, en esta tarea, la presencia femenina es casi inexistente”. 

Concluye  que con Tras las barrancas, Olga Lara “ha logrado por méritos propios, poner su nombre junto a los grandes sonetistas de nuestra lengua”.

EL DATO

Inicios en la escritura

Olga comenzó a escribir a los nueve años con relatos inspirados en las plantas del patio de su hogar en Azua, de sus animales, el colegio y de sus amigas de infancia.

Recuerda que a su llegada a Santo Domingo, cuando se involucró en el mundo del espectáculo, comenzó a escribir canciones que se convirtieron en las bandas sonoras de muchos dominicanos.

“Cambié mis escritos de infancia por canciones con mensajes a la usanza de ese tiempo, sobre las que interpretaban nuestros referentes de entonces, como Luchy Vicioso, Rina Ramírez, Niní Cáffaro, Fernando Casado”, destaca la cantante.

José Antonio Aybar

José Antonio Aybar