Semana

La televisión y su estrategia cultural

La televisión y su estrategia cultural

La dramaturgia es narrar historias y un desafío cultural para pensar en colectivo. La esencia de la televisión es fortalecer la sociedad contemporánea.

En ella se recrea la tradición, el contacto con la realidad cotidiana y se establecen diversas acciones artísticas, de contenido y de la interpretación de la audiencia.

Busca la masificación en la audiencia, generar espectáculos, producir emociones y crear flujos coherentes entre los diversos programas que se transmiten.

Los escenarios claves para comprender la conversación social de la televisión en su cotidiano actuar revelan los matices de la cultura y el arte. Con ello, se legitiman tematizaciones de la realidad que ofrecen estilos de vida que construyen imágenes comunes de la existencia humana.

Promueve sueños colectivos, propone formas de percibir, representar y reconocer, y constituye los puntos de referencia más comunes para toda una sociedad. La cultura inscrita en la pantalla produce una manera de ser en comunidad.

En la medida en que sus referentes temáticos y estéticos sean socializados vía televisión, enseñan modelos de pensar, establecer redes de significación compartidas, según gustos, deseos, imaginaciones y sensibilidades para los televidentes.

Con todo lo indicado, el amigo y colega periodista de la televisión, Tony Dandrades enorgullece a la ciudadanía dominicana en Puerto Rico y Miami, La Florida, Estados Unidos.

Univisión es una escuela televisiva mundial, como el programa Primer Impacto. Dandrades, por su calidad humana, credibilidad profesional y experiencia puede categorizar la revolución televisiva.

La televisión y su estrategia cultural
La televisión y su estrategia cultural

Por la suficiencia de quien suscribe, Maguá Moquete Paredes, en el periodístico televisual bilingüe: español e inglés (y estudiante del idioma alemán), en la filial Univisión, Canal 15, KINC; nexos con Telefutura KELV-TV 27, Cable 64, Las Vegas, Nevada, EE. UU. Conozco a la perfección esa comunicación teveaudible norteamericana.

La calidad del presentador dominicano, Tony Dandrades, es de buena vecindad. Algunos medios de televisión en República Dominicana tienen equipos de alta generación High Definition, tecnología de punta.

La formación tecnológica y académica de su personal; contenidos, guiones sin métrica, producciones y realizaciones, ritmos escénicos, sonoros y efectos visuales que producen resultados impactantes.

Porque tienen un enfoque positivo de la televisión que seduce, porque se comunica desde ordenaciones narrativas, convocan fórmulas de contar reconocidas ideas y con mensajes simples y afectivos. Cuando un tema controvertido alcanza la pantalla, la sociedad comienza a hablar de él.

Tambien te podria interesar: Cambio estético de los presentadores de televisión en RD

La televisión respeta los tiempos de gozo del televidente, le brinda entretenimiento y en su presencia cotidiana gana su poder en la consciencia colectiva.

Produce relaciones sociables, ya que sus mensajes expresan las luchas por el dominio simbólico de la sociedad y es el medio central del conglomerado humano actual.

La vida social se encuentra determinada por las agendas de discusiones expuestas en los noticieros y programas edificantes por los modelos de estabilidad amorosa presentados por las telenovelas o películas.

Es una entidad fundamental para fabricar los pasados y futuros, pero a su vez, extiende y complejiza las formas de ser en la sociedad como un ente moderno.

Marca la vida cotidiana de los grupos humanos, documenta los momentos de lucidez social e imaginación, destruye la uniformidad del tiempo y crea nuevos ritmos con base a un escenario de debates e ideas.

Se convierte en educativa a través del diseño de material didáctico; como escuela abierta del broadcasting, internet, el cable y los sistemas satelitales, con programas de entretenimiento.

Los aprendizajes provenientes de la televisión podrán ser reflexionados y puestos en perspectivas según como los maestros, maestras, padres y tutores de familia que asuman en el aula y en la casa los conocimientos que consiguen sus hijos en los diversos programas teveaudibles.

En general, este medio se ha convertido en un factor enriquecedor del proceso docente al construir contextos más amplios e integrales para referencias comunes en todos. Así como precisar de dinámicos y seductores lineamientos de colores, movimientos, efectos especiales y luces.

El autor es periodista y analista social.

El Nacional

La Voz de Todos