Reportajes Noticias importante Tu Pueblo y su Origen Videos

Las Barías y Boca de Cachón, 2 balnearios de aguas frías en la calurosa provincia Independencia

Las Barías y Boca de Cachón, 2 balnearios de aguas frías en la calurosa provincia Independencia

Si estás en Santo Domingo o cualquier parte del país y quieres realizar turismo interno, estos dos destinos deben estar en tu lista.

3 de 7
La Descubierta / Boca de Cachón.-Un gran estanque de aguas frías, rodeado de centenarios y frondosos árboles, así es el balneario natural Las Barías.

Este acogedor lugar se encuentra en el mismo centro del municipio de La Descubierta, provincia Independencia, en el suroeste dominicano.

Las aguas de Las Barías provienen de al menos tres riachuelos que nacen en el mismo lugar, debajo de los verdes árboles que conforman un gran pulmón.

Aunque en nuestra visita no pudimos sumergirnos en sus aguas porque estaban bastante turbias, al parecer no son tan profundas.

Este lugar es muy popular a nivel nacional, es visitado por personas de varios puntos de República Dominicana, quienes pueden disfrutar de un ambiente tranquilo, espacioso e ideal para muchas actividades como parrilladas, cumpleaños y hasta cocinar.

También te puede interesar:

Lugar céntrico
Lo bueno de Las Barías es que está en el centro del pueblo, al lado del parque municipal, bastante fácil de llegar, solo necesitas arribar allí.

Las aguas de Las Barías provienen de al menos tres riachuelos que nacen en el mismo lugar, debajo de los verdes árboles que conforman un gran pulmón.

En el pueblo puedes encontrar diferentes comercios como restaurante, supermercado, colmados, entre otros.

Dentro del balneario no vimos ningún negocio, al parecer todo se compra en sus alrededores, esto, en caso de que no vayas preparado.

Sobre el balneario
Las aguas de este hermoso lugar son frías, pero si no les gusta así, se recomienda visitarlo en épocas calurosas, precisamente como las que estamos teniendo en el país este verano.

El sitio está cercado con verjas de hierro, lo que lo convierte en un lugar seguro.

Las aguas de Las Barías provienen de al menos tres riachuelos que nacen en el mismo lugar, debajo de los verdes árboles que conforman un gran pulmón verde.
Lo bueno de Las Barías es que está en el centro del pueblo, al lado del parque municipal

Además, tiene amplios parqueos, aunque en tiempos de mucha asistencia, esto podría variar.
El tamaño exacto de Las Barías no es preciso, pero esta gran piscina natural mide unos 400 metros cuadrados, más o menos.

La distancia entre Las Barías y este lugar es relativamente corta, es de apenas 10 o 12 kilómetros

Colocado en el mismo borde de la carretera entre La Descubierta y Jimaní, podrás encontrar este manantial de aguas frescas que pueden sentirse cálidas, pues como no tiene muchos árboles que lo cubran, el sol le da más de lleno.

También puede leer: Conoce el origen de tu pueblo: Independencia

Sus aguas son transparentes como el cristal, muy parecidas a las de Las Marías de Neyba y es muy concurrido, no solo por gente de la zona, también acuden visitantes de otros puntos del país.

Así es el balneario Boca de Cachón, ubicado en el distrito municipal del mismo nombre, perteneciente a Jimaní, municipio capital de la fronteriza provincia Independencia.

Boca de Cachón está rodeado de montañas en su entorno

La distancia entre Las Barías y este lugar es relativamente corta, es de apenas 10 o 12 kilómetros, por lo que si estás en Las Barías y quieres conocer este otro sitio, solo debes rodar unos 15 minutos y te aseguro no te arrepentirás.

Comercios
En este sitio, como en la mayoría de balnearios, imperan los negocios de expendio de bebidas alcohólicas, al menos dos de estos hay allí. Hay como una especie de terraza bar dentro del terreno y un colmado al cruzar la carretera.

Es muy probable que cuando se termine la remodelación de Boca de Cachón, se abran otros tipos de negocios como restaurantes o comedores.

Acerca del balneario
Boca de Cachón está rodeado de montañas en su entorno, al igual que la mayoría de lugares, su tierra es pedregosa, es un paisaje natural impresionante.

Es un lugar bien vistoso y atractivo, sus aguas cristalinas son irresistibles y de solo verlas querrás sumergirte en ellas y no salir. Además, no es profundo.

Boca de Cachón está rodeado de montañas en su entorno

Esta gran piscina natural formada por manantiales, mide unos 600 metros cuadrados.

Al momento de nuestra visita, el Ministerio de Turismo estaba interviniendo el balneario, reconstruyendo y rediseñando sus baños, parqueos y embellecimiento de su entorno, preparándolo para que cada visitante tenga una mejor experiencia allí.

Si estás en Santo Domingo o cualquier parte del país y quieres realizar turismo interno, estos dos destinos deben estar en tu lista.

Lázaro Medina Familia

Hijo, padre, esposo, católico, amante de la buena música y los buenos momentos. Egresado de Comunicación Social de la O&M. Periodista con larga experiencia. Desde el 2015 formo parte del gran equipo de El Nacional Digital donde me desempeño como redactor, coordinador de contenido y encargado de redes sociales.