Reportajes Noticias importante Tu Pueblo y su Origen Videos

Las Marías, un manantial celestial en Neyba

Las Marías, un manantial celestial en Neyba

A la entrada de Neyba, municipio cabecera, se encuentra el balneario Las Marías, un hermoso y mágico manantial de aguas frescas y cristalinas, que da la bienvenida a los visitantes y a la vez los despide, deseándoles un pronto regreso. / Dany Adames

1 de 7

Neyba, Bahoruco.-Neyba, es un municipio de la provincia Bahoruco, fundado el 4 de julio de 1943 mediante la Ley No. 1529 durante el Gobierno de Rafael Leónidas Trujillo. La provincia Bahoruco, ubicada en el suroeste de República Dominicana, es conocida por sus uvas en un entorno de gran belleza natural, con montañas, ríos y una exuberante flora y fauna.

Justo en esta provincia, a la entrada de Neyba, municipio cabecera, se encuentra el balneario Las Marías, un hermoso y mágico manantial de aguas frescas y cristalinas, que da la bienvenida a los visitantes y a la vez los despide, deseándoles un pronto regreso.

Con una longitud de unos 624 metros cuadrados en forma de una gran piscina natural ovalada, rodeado por frondosos y verdes árboles, el balneario Las Marías está al borde de la carretera que da acceso y salida a la ciudad de Neyba, a donde acuden cientos de ciudadanos locales, como de diferentes partes del país, en busca de darse un chapuzón en las frías aguas de este magnífico lugar regalado por la madre naturaleza para el disfrute del hombre.

También te puede interesar:

Según datos históricos, se cree que las aguas termales de Las Marías contienen minerales y elementos que benefician la salud, tales como aliviar el estrés y relajar los músculos, así como mejorar la circulación y desintoxicar el cuerpo.

Con una longitud de unos 624 metros cuadrados en forma de una gran piscina natural ovalada, rodeado por frondosos y verdes árboles, el balneario Las Marías está al borde de la carretera que da acceso y salida a la ciudad de Neyba. / Dany Adames

Opciones en el lugar
Los visitantes tienen varias opciones al llegar allí, desde simplemente parquearse a un lado y disfrutar de sus aguas, hasta ubicarse dentro de un quiosco de un hotel-parador que se construyó al lado del balneario.

Si usted prefiere la comodidad y ser servido a cuerpo de rey, pues su opción es una terraza del hotel, que lleva el mismo nombre del balneario, el cual por cierto se ve muy acogedor.

Parque Central de Neyba o Parque Duarte, donde se aprecia el busto de Juan Pablo Duarte, uno de los padres fundadores del país. / Dany Adames

Pero si prefiere lo sencillo, entonces debe aprovechar las frituras instaladas al frente del lugar donde encontrarás deliciosas carnitas de cerdo, res, chicharrón, pescado frito, batata frita, long plane (yaniqueques) y jugo de limón, además, pan de fruta, entre otras cosas.

En Las Marías podrás encontrar las famosas uvas de Neyba y derivados de éstas, como el vino, mermelada y otros. / Dany Adames

Asimismo, podrá encontrar las famosas uvas de Neyba y derivados de éstas, como el vino, mermelada y otros. Como pueden ver, hay para todos los gustos.

Algo muy importante son los parqueos, en el sitio hay gratis y pagado a 100 pesos.

Otro punto importante es la seguridad, el lugar es vigilado por agentes policiales, tanto de la Policía Turística (Politur), como por la Policía Preventiva.

Ser cuidadosos
El balneario Las Marías, a pesar de ser un lugar de aguas muy tranquilas, puede ser peligroso para quienes no saben nadar.

En su punto más profundo, Las Marías mide 2.8 metros, por lo que se debe tener cuidado a la hora de sumergirse. / Dany Adames

En su punto más profundo, mide 2.8 metros, por lo que se debe tener cuidado a la hora de sumergirse.
Especial cuidado hay que tener con los niños, los cuales no deberían acceder, sin el acompañamiento de un adulto que sepa nadar.

Recomendaciones
A pesar de que el lugar se puede visitar en cualquier época del año, por sus frías aguas lo recomendado es hacerlo en tiempos calurosos para una mejor experiencia.

A la entrada de Neyba, municipio cabecera, se encuentra el balneario Las Marías. / Dany Adames

Según los lugareños, en Semana Santa el balneario es insoportable, pues se llena de gente, carros, música alta y tránsito congestionado, pero todo depende el punto de vista de cada quien. Para los amantes del bullicio y el gentío, esto es un buen ambiente, es perfecto, sin embargo, quienes prefieren cierta sobriedad y tranquilidad, lo ideal es ir fuera de esta temporada.

También te recomendamos leer: Conoce el origen de tu pueblo: Baoruco

Si te gusta viajar y conocer tu país, no te puedes quedar sin visitar, si no lo has hecho, este hermoso paraíso acuático, donde la naturaleza dice presente en cada mirada que das a su alrededor.

El viernes 21 publicaremos otra entrega de la serie «Ríos y Balnearios».

Lázaro Medina Familia

Hijo, padre, esposo, católico, amante de la buena música y los buenos momentos. Egresado de Comunicación Social de la O&M. Periodista con larga experiencia. Desde el 2015 formo parte del gran equipo de El Nacional Digital donde me desempeño como redactor, coordinador de contenido y encargado de redes sociales.