Página Dos Pulsaciones

Las dunas un ecocidio

Las dunas un ecocidio

El ecocidio del que son víctima las dunas de Las Calderas, en Baní, es otra buena muestra de que las autoridades no pueden ni pestañear en la vigilancia de los recursos naturales. Aprovechando el descuido de los encargados o tal vez consiguiendo que se hagan de la vista gorda el santuario era depredado sin miramiento alguno por comerciantes.

Tras la denuncia de un legislador de Peravia, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales intervino con la “operación dunas” en que fueron apresadas varias personas y retenidos equipos pesados que se utilizaban en la extracción de materiales. Pero también sería conveniente realizar una exhaustiva investigación, pues cuesta aceptar que la depredación del recurso no contara con la complicidad de alguna autoridad.

En el operativo de que ha dado cuenta el Ministerio de Medio Ambiente se retuvieron siete camiones volteos y otros equipos pesados. También se apresó a varios conductores y otras personas. En el operativo se intervino un centro de acopio, ubicado próximo a la zona.

Las dunas, un monumento natural que ha sido ocupado en diferentes ocasiones, despierta un gran apetito para la construcción y el comercio por la calidad de la arena. Además de profundizar las investigaciones, Medio Ambiente tiene que reforzar la vigilancia en la zona para evitar un ecocidio.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos