¿Qué Pasa?

Las muelas que te hacen perder “el juicio”

Las muelas que te hacen perder “el juicio”

Santo Domingo.- La boca pasa por muchos cambios al pasar de los años. El recuerdo más cercano al proceso de dentición que tenemos es cuando perdemos los dientes de leche (Pues no recordamos aquel, cuando éramos bebés), pero  esto es solo hasta cuando llegamos a la edad de entre 16 y 25 años, momento en que aparece el incómodo e intenso dolor que  te hace “perder el juicio”, al experimentar las intermitentes “intenciones de brotes” de los terceros molares, mejor conocidos como muelas del juicio.

Según el odontólogo, Jorge Peña, la razón de la molestia se debe a que al ubicarse  en la parte posterior de la boca, éstas no tienen suficiente espacio para emerger o desarrollarse normalmente.

Estas últimas muelas, que en ocasiones sus salidas pueden retrasarse o incluso no llegar nunca a salir y quedarse retenidas dentro del hueso maxilar, por falta de espacio, no solo trae “tormento” cuando brotan.

El director del centro “Al Odontólogo” afirma además que  “la causa más frecuente de dolor cuando erupcionan las muelas de juicio, es la inflamación de la encía que hay alrededor. Cuando esto aparece decimos que hay una “Pericoronaritis”. La encía que cubre la muela está despegada de la misma, y por debajo se introducen bacterias y restos de comida”. 

Asimismo, durante la conversación con Que Pasa agregó que “la realidad es, que resulta muy difícil que una persona pueda limpiar correctamente esta zona, y  con el tiempo la placa bacteriana produce supuración, inflamación y esto lleva a un dolor en la zona del tercer molar”.

¿Extraer o no extraer?

Doctor Jorge Peña.

Es posible que la extracción de las muelas de juicio,  no sea necesaria si están sanas, si salieron totalmente, si tienen la posición adecuada, si la mordida con la muela opuesta es correcta y si se pueden limpiar como parte de la práctica de higiene diaria.

Sin embargo, el doctor Peña, destaca que muchas veces “las muelas de juicio no tienen espacio para crecer como corresponde y pueden causar problemas. Las que salen pueden crecer en diversos ángulos de la mandíbula, a veces, incluso de forma horizontal”. Por esta razón, resaltó que los problemas pueden comprender que las muelas de juicio:

-Permanezcan completamente ocultas dentro de las encías. Si no pueden emerger con normalidad, las muelas de juicio quedan atrapadas (retenidas) en la mandíbula. A veces, esto puede dar lugar a una infección o puede provocar un quiste que puede dañar las raíces de los otros dientes o el hueso de apoyo.

Puedes leer: El dentista responde

-Emerjan parcialmente de la encía. Debido a que esta zona es difícil de ver y limpiar, las muelas de juicio que emergen parcialmente crean un pasaje que se puede convertir en un imán para bacterias que causan enfermedades en las encías e infecciones orales.

-Se apiñen con los dientes cercanos. Si las muelas de juicio no tienen espacio suficiente para emerger adecuadamente, se pueden apiñar con los dientes cercanos o dañarlos. 

UN APUNTE

Prevenir infección 

-Aplica frío en la zona de la mejilla donde la muela del juicio está inflamada para calmar el dolor y bajar la hinchazón.

-Enjuagues de agua caliente (templada) con sal. 

-Realiza una limpieza bucal en profundidad.