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Leonel y su partido

Leonel y su partido

Rafael Grullón

Lo más difícil en comunicación es penetrar en la cotidianidad de la gente. Cuando un periodista lo logra, decía Bosch, se ha convertido en un escritor, ha llevado el oficio al nivel del arte. Es común en el político creerse que salir en los noticieros de vez en cuando es suficiente para ser conocido. De ahí que no se explique la razón de no marcar bien en las encuestas.

Para medir en las encuestas hay que penetrar en la cotidianidad de la gente, ya que las masas solamente prestan atención a las cosas que ellas mismas hacen, no al mundo conceptual. Comunicarse es una de las necesidades básicas del hombre. Por eso aquel personaje de la novela Robinson Crusoe, a pesar de lograr vestirse, techarse y producir para comer, volvió al intentar salir de la isla donde había quedado varado, ya que se dio cuenta que no tenía con quien hablar.

Cuando desde el Gobierno se dice en estos días que se va a gravar, a ponerles impuestos, al mundo digital, la noticia se viraliza, ya que prácticamente cada ciudadano cuenta con un celular. Lo digital ya forma parte de la cotidianidad, como el arroz, las habichuelas y el pollo.

Se es un líder potable, de masas, cuando se llega a la cotidianidad y un Partido se convierte en una opción de poder, no necesariamente cuando llega a las masas, sino cuando forma ya parte de ellas. Pero para movilizar a las masas no basta con tener una organización y un buen candidato, también se debe disponer de recursos. De ahí que son tres elementos básicos para conquistar el Poder: Una estructura nacional, representada en una marca, un candidato, un producto terminado, y recursos.

Esa es la razón de que hemos comenzado a medir la relación que hay entre el producto y la marca, entre el candidato y el Partido. Hoy hemos indagado sobre la Fuerza del Pueblo y su virtual candidato, Leonel Fernández, encontrando que, en mediciones  el producto es de interés de la gente en 31 provincias, mientras que la marca, el Partido se registra en el interés de la gente en 11 provincias.

La muestra de que esto no falla, la encontramos en el hecho de que el tema más relacionado con Leonel  en estos días es la Constitución de la República en un 400 por ciento, y el tema más relacionado con la Fuerza del Pueblo es la Junta Central Electoral en un 130 por ciento.

Las provincias donde la Fuerza del Pueblo despierta el mayor interés de la gente son San Juan, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo, La Vega, Duarte, San Pedro de Macorís, Azua, Santiago, Puerto Plata y La Altagracia.

El mayor posicionamiento de la marca Fuerza del Pueblo se encuentra en San Juan y el menor en la provincia Altagracia, mientras el rating más alto del producto que se encuentra por encima de la Marca, Leonel  se registra en El Seibo, y el más bajo en la provincia Hermanas Mirabal.