Santo Domingo.- Unas 25 provincias continúan en alerta, 12 de ellas en «aviso meteorológico», debido a las lluvias que han ocurrido y que se seguirán registrando a nivel nacional, informó este domingo la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El organismo informó que la vaguada que incide sobre el país se mantendrá en la zona al menos hasta el martes, por lo que se mantiene «aviso meteorológico» (paso inminente de un fenómeno) para Monseñor Nouel, Santiago de los Caballeros, Elías Piña, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez y Puerto Plata.
Además, rige el mismo nivel de alerta para Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago Rodríguez, Duarte y Valverde.
Otras 13 demarcaciones, incluyendo el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo (Gran Santo Domingo) figuran en alerta verde, según el pronóstico de Onamet de la mañana del domingo.
Lee también: Hoy aguaceros y truenos en gran parte RD
«La vaguada se mantendrá incidiendo al menos hasta el martes sobre las regiones norte, sureste, noreste y el litoral caribeño, por lo que las precipitaciones continuarán en gran parte del territorio dominicano», dice el organismo.
Tras una prolongada sequía que duró varios meses, el país ha registrado fuertes lluvias en los últimos días, que han provocado crecida de ríos y arroyos en varias regiones.
El desbordamiento de dichos afluentes anegó plantaciones cultivadas de diferentes productos en la región del Cibao Central, la más productiva de República Dominicana.
Estas precipitaciones llegan en la antesala de la temporada de huracanes en el Atlántico, que inicia el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre, con un pronostico de que se formen al menos 14 tormentas con nombres.