Actualidad Clima

Lluvias podrían permanecer por 48 horas

Lluvias podrían permanecer por 48 horas

Santo Domingo.- Las lluvias registradas desde tempranas horas de este martes podrían continuar por unas 48 horas debido a una vaguada en diferentes niveles de la troposfera que incide en algunas ciudades del país.

De acuerdo al pronóstico del tiempo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), a la vaguada se suma “el viento del este/sureste y los efectos locales, (calentamiento diurno y orográfico)”,  haciendo que ambos eventos climáticos generen desarrollos nubosos y la ocurrencia de aguaceros.

Las provincias La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Valverde, El Gran Santo Domingo, Dajabón, Elías Piña y San Juan, serían las de mayor incidencia.

Puedes leer: Vaguada y onda tropical provocarán lluvia en gran parte del país

Lluvias podrían permanecer por 48 horas

De igual forma, reitero la permanencia de las temperaturas calurosas por lo que, recomendó a la población vestir ropas ligeras de colores claros, tomar suficiente líquido, preferiblemente agua y evitar exponerse al sol sin la debida protección.

Alertas

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene una provincia en alerta amarilla y cinco en verde por la inestabilidad climática presente.

En alerta amarilla está Santiago, mientras que, en alerta verde se encuentra: Santiago Rodríguez, La Vega, Dajabón, Elías Piña y San Juan.

Potencial ciclón

Al referirse al potencial ciclón tropical número uno, localizado a unos 665 kilómetros al suroeste de pesca México, la Onamet indicó que este presenta “viento máximo sostenido de 65 kph, con ráfagas superiores, se mueve hacia el norte a unos 9 kph. La segunda, a varios cientos de kilómetros al este de las Bahamas, con  un potencial de 10 % en 48 horas”.

“Por sus posiciones  y futuros desplazamientos, estos sistemas no ofrecen peligro para la República Dominicana”.