Noticias importante Reportajes

Los motoconchos, un transporte que se resiste a desaparecer pese a inseguridad

Los motoconchos, un transporte que se resiste a desaparecer pese a inseguridad

Motoconcho llegando a la parada "Tu motorista".-

Santo Domingo.- Los motoconchos son uno de los medios de transporte público más utilizados por los dominicanos, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) los calificó, a mediados de este año, como parte de los “usuarios vulnerables de la vía pública”, añadiéndoles los peatones y ciclistas.

Sumado a esto, la reputación de los motoristas se ve empañada por la inseguridad existente ya que, el motor es uno de los medios más comunes para cometer atracos, provocando que los ciudadanos desconfíen de sus servicios.

Pese a ello, algunos mantienen su preferencia por abordar motocicletas debido a la rapidez para trasladar un pasajero de un punto a otro, logrando evitar más de 30 minutos e incluso horas estacados en el tráfico, a diferencia de los carros de concho y guaguas.

Puedes leer: El motoconcho un mal necesario, según usuarios

Por tal motivo, se hace común encontrar paradas de motoristas en las principales avenidas y puntos estratégicos, como es el caso de “Tu motorista”, una parada de motoconchos ubicada frente a la plaza comercial Sambil, específicamente en la esquina que une la avenida San Martín con la calle José de Jesús Ravelo.

Este grupo de 23 motoconchistas, liderados por un hombre sólo identificado como Carlos, no pasa desapercibido en su estación o en la vía pública, debido a su peculiar uniforme.

motoconchos
Parte de los integrantes de “Tu motorista”.-

Albertico, uno de los miembros de “Tu motorista”, explicó que la vestimenta del equipo consiste en un conjunto deportivo de color negro de lunes a viernes, mientras que, los sábados y domingos destacan en las calles con el color rojo. 

Aunque, aclaró que por motivo a las festividades navideñas, durante el mes de diciembre usarán solo el conjunto rojo.

“No usamos lo cotidiano de todo el mundo, siempre hemos tratado de ser la diferencia”, expresó Junior, otro de los conductores, al destacar que desde hace unos 9 años se distinguen de las otras paradas de motoconchos donde suelen usar chalecos para identificarse.

Su peculiaridad al vestir durante su jornada de trabajo es lo que considera ha permitido que los pasajeros y transeúntes de las inmediaciones los reconozcan “en todos lados, donde quiera que vaya uno”, manifestó.

“Esos son los motoristas de Sambil”, añadió a su vez su compañero Edgar, como un ejemplo de lo que comentan las personas cuando lo alcanzan a ver en la vía.

Te puede interesar leer: Vendedores de chucherías, motoristas y choferes se adueñan de estación Km 9

Cabe resaltar que, el referido uniforme cuenta con varios elementos propios de la estación, tales como la foto y nombre del conductor del motor, y al igual que otros grupos, nombre de la parada, número de ficha y la dirección donde están ubicados.

“Esas son las normas, quien no las cumple, se va para su casa”, dijo Gilbert señalando hacia un cartel con 10 reglas de la parada y una advertencia a los clientes sobre los mototaxis.

motoconchos
Reglamento y carnets de identificación de los motoconchos.-

Debajo de este poster cuelgan sus carnets de identificación como una estrategia de organización según orden de llegada y llevar un control de los turnos.

Los miembros de “Tu motorista” trabajan todos los días desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche ofreciendo sus servicios por un mínimo de RD$50 pesos, precio que varía dependiendo de la distancia a recorrer.

motoconchos
Motoristas de Asomonuca.

Asomonuca

Otra parada que por 40 años ha brindado sus servicios de transporte en moto es la Asociación de Motoconchistas Avenida Núñez de Cáceres (Asomonuca), ubicada en la citada avenida con John F. Kennedy, actualmente dirigida por Inoel Gómez.

motoconchos
Motoconchos.-

Asomonuca cuenta con 65 motoristas identificados por el uso del tradicional chaleco, tiene la particularidad de utilizar walkie-talkie o mejor conocido como radio portátil.

Lee también: Motoristas abuso tráfico

Según explicó uno de sus miembros más antiguos, Justo de Jesús, decidieron utilizar este radioteléfono con el propósito de comunicarse con más inmediatez a la hora de reportar algún servicio o inconveniente.

Pese a que De Jesús reconoce que “todo el mundo está arriesgado al peligro”, esta parada inicia su jornada a las 4:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, con un cobro mínimo de RD$35 pesos según la distancia.