Deportes

Marileidy Paulino abre las puertas de la Liga de Diamante

Marileidy Paulino abre las puertas de la Liga de Diamante

Marileidy Paulino, medallista de plata de los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La medalla de plata alcanzada por Marileidy Paulino en los 400 metros planos durante los recién clausurados Juegos Olímpicos Tokio 2020 ha sido una especie de llave maestra que ha abierto a la velocista dominicana las puertas de la competencia élite anual de su deporte: La Liga de Diamante.

Paulino ya está pautada para competir en las últimas tres pruebas del año que incluyen la gran final del calendario en Zurich, Suiza los días 8 y 9 de septiembre.

Previamente, Paulino correría en la Atletísima de Lausana, Suiza el 26 de agosto y dos días después (28 de agosto) estaría presente en París, Francia.

Los tres mejores tiempos para los 400 metros femeninos en lo que va de año son el de 48.36 segundos de la doble campeona olímpica Shaunae Miller-Uibo, seguido por el 49.20 de su escolta Paulino en la final de Tokio el 6 de agosto, y el de 49.22 por la namibia Christine Mboma el 17 de abril en Windhoek, Namibia.

Mboma, sin embargo, fue excluida de participar en los Juegos Olímpicos debido a que excedió los niveles de tetosterona (5 nanomoles por litro durante un período continuado de 6 meses) admitidos por World Athletics para las pruebas de los 400 a 1600 metros.

La prueba de 400 metros femeninos ha sido incluida en dos eventos de la Liga de Diamante en lo que va de año donde han triunfado la estadounidense Kendall Ellis (51.86) en Gateshead, Gran Bretaña y la jamaiquina Stephenie McPherson (50.44) en el Gran Premio Británico en Londres/Gateshead.

MARILEIDY PAULINO Y YASEEN PEREZ

La información sobre el programa de competencias fue suministrada por el español Juan Pineda vía el presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, Gerardo Suero Correa. Pineda maneja las participaciones internacionales tanto de Paulino como del sprinter Yancarlos Martínez, un semifinalista en los 200 metros en Tokio 2020. Ambos estarían acompañados de su entrenador el cubano Yaseen Pérez.

Martínez quebró su propia marca nacional en los 200 metros cuando entró segundo en la Serie 6 de Primera Ronda en la capital nipona con un tiempo de 20.17 segundos que le valió un boleto a las semifinales donde fue eliminado con su registro de 20.24.

Martínez tomaría parte en las competencias en Lausana y París, mientras que su presencia en la final en Zurich dependería de su desempeño en las dos primeras competencias de la Liga de Diamante.

Los atletas y su entrenador viajarán el próximo miércoles a Castellón, España donde entrenarán antes de iniciar su participación en la parte final de la Liga de Diamante.

El dato

Tiempos de Marileidy
Competencias 2021

50.31 Bayaguana
50.08 Ibiza
52.01 Andújar
50.66 Montreuil
49.99 Huelva
50.13 Castellón
50.06 Tokio
49.38 Tokio
49.20 Tokio

Un Apunte

Félix Sánchez: ¡El grande!
La Liga de Diamante sustituyó la Liga Dorada en la que el dominicano Félix Sánchez ganó el “Premio Mayor” del año 2002 que compartió con el marroquí Hicham El Gerrouj, la mexicana Ana Guevara y la estadounidense Marion Jones.

Roosevelt Comarazamy

Roosevelt Comarazamy