Cientos de “burros”, carretilleros y comerciantes operan en las vías externas del mercado ocasionando caos en todo el lugar donde hay días que pueden pasar hasta una hora para salir, como lo muestra esta foto tomada en la avenida de Los Mártires./Foto Jorge González
El caos, la contaminación, la falta de higiene y la saturación de comercios, dentro y fuera del Mercado Nuevo de la avenida Duarte por años ha sido un problema para las personas que deben visitar este centro de acopio para comprar mercancías; pero gracia a la creación de un fideicomiso del Gobierno para la remodelación de estos comercios esto podría cambiar en los próximos años.
Antes de llegar a la terminal en Villas Agrícolas, se siente lo denso del tránsito por la cantidad de vehículos que salen y entran a este mercado, pero todo empeora cuando se transita por la avenida de los Mártires y la de los Reyes Católicos o calles internas, debido a la gran cantidad de carretillas, triciclos, camionetas y camiones que transitan por el lugar.
Es bueno señalar que aparte de los compradores que van diariamente hay cientos de puestos de vendedores ambulantes que se ponen con poncheras, lonas y mesas debajo de sombrillas en todo el entorno del mercado lo que lo convierte en un área insegura y de difícil control.
Sin importar si llueve o no los vehículos y los burros (hombres que cargan mercancía al hombro) se ven obligados a desplazarse en medio del lodazal y la basura de frutas y víveres triturados por el paso de los peatones y máquinas.
Fimerca-SD
El Gobierno creo un fideicomiso para intervenir los mercados de Santo Domingo con el objetivo de la construcción, remodelación y ampliación de estos centros de comercios de abastos de productos al por mayor y detalles.
Te puede interesar leer: Basura de los comercios y falta educación de la gente dificultan trabajo
Mediante el decreto 357-24, el presidente Luis Abinader dispuso la institución del «fideicomiso público de desarrollo inmobiliario, administración, inversión, fuente de pago, garantía y oferta pública, que se denominará Fideicomiso Público para la Modernización de los Mercados de Abastos de Santo Domingo (Fideicomiso Fimerca-SD).
Este fideicomiso estará compuesto por el Estado dominicano, que estará representado por el Ministerio de la Presidencia en calidad de fideicomitente; Fiduciaria Reservas, S.A., en calidad de fiduciaria, y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, en calidad de fideicomisario.
Sin basura