Cójanlo

Miedo a la Policía

Miedo a la Policía

La reforma de la Policía que promueve el Gobierno no ha despejado la desconfianza en  agentes del cuerpo conforme a un diagnóstico de percepción de violencia y la delincuencia en el país.

Los datos son para analizarlos y no para rechazarlos con otros estudios que puedan presentar una mejoría en la imagen de la institución.

 El análisis realizado por Participación Ciudadana y Transparencia Internacional señala que el 55.6% de la población tiene alta desconfianza en la Policía, mientras más del 90% de los residentes en 12 municipios dice temer a la delincuencia y la criminalidad.

Es bien sabido que la desconfianza en la Policía no se superará de la noche a la mañana sino que será resultado de un largo proceso en que también tendrá que darse una mejoría de la seguridad ciudadana.

Pero los datos indican que las autoridades tienen que avanzar en la transformación de un cuerpo que  la población ha visto como parte de la inseguridad que prevalece en el país.

Las acciones que se han tomado, al menos según el estudio, no han cambiado la percepción negativa que se tiene de la Policía. No se le tiene confianza ni siquiera para solucionar un simple caso.

El Nacional

La Voz de Todos