Confesiones desgarradoras sobre cómo eran tratadas y negados los derechos legales a las mujeres rescatadas durante la denominada Operación Cattleya, figuran en el expediente de solicitud de medida de coerción que será conocido mañana jueves en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
En el expediente salió a relucir, entre otras cosas, que los integrantes de la citada red de prostitución se aprovechaban de que República Dominicana era ofertada internacionalmente como paraíso sexual.
También salieron a relucir casos en que las autoridades se negaron a actuar ante denuncias de maltratos y engaños interpuestas por mujeres que fueron víctimas de la red.
El expediente contiene el testimonio de una mujer que fue a un destacamento de la capital a querellarse contra uno de los integrantes de la red, pero no le recibieron la querella.
La suerte de los imputados en dicha red será decidida mañana, fecha para la cual la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional reenvió el conocimiento de la solicitud de medida de coerción hecha contra ellos.
El reenvío fue decidido por la juez Elianni Mena, con la finalidad de darle tiempo a los abogados de los imputados de conocer el expediente y preparar sus alegatos de defensa.
Además, la magistrada tomó la decisión motivada a que sea presentado en la audiencia un traductor especial, ya que existen tres extranjeros imputados en el presunto entramado de trata de personas.
La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT) solicitó ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de prisión preventiva contra el grupo.
Mediante instancia dirigida a ese tribunal y depositada a primeras horas del sábado, el órgano persecutor del crimen solicita que se declare complejo el proceso seguido a los imputados José Miguel Michel Guridis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abreu (Daniel), José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), Oscar Wicene y Melvin José Valentín Peguero.
También a Cristina Virginia González Hernández, María Paula Murillo Vargas, Louis Marie Nephtalie, Oliver Arnaud Lewinski o Timothy William Case Renee, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, Angélica Jhoana Quintero Niño, Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato), Ramón Altagracia Oviedo Castillo, Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos) y Braulio Manuel Lugo.
El caso también involucra a los hoteles Caribe y Oscar, del sector Gascue, del Distrito Nacional, y Coco Real, de Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, contra los cuales el Ministerio Público solicita que se ordene la clausura temporal.
Te puede interesar leer: Les exigían tener sexo con 15 hombres diario mínimo
La medida de coerción fue depositada por Johanna Bejarán Álvarez, titular de la PETT, así como las fiscales adscritas a ese órgano Aleika Almonte Santana, Belkis Ulloa, Ginna Matías y Noelia Taveras.
El Ministerio Público puso en marcha el pasado jueves la Operación Cattleya con decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro, producto de una amplia investigación iniciada hace nueve meses y con la que desarticula redes transnacionales dedicadas a la trata de personas con el fin de explotarlas sexualmente y con la que rescató a más de 80 mujeres víctimas de Suramérica.