Cójanlo Página Dos

No es el código

No es el código

Servio Tulio Castaños Guzmán

Antes que buena acogida ha encontrado un contundente rechazo la reforma del Código Procesal Penal que anunció el presidente Luis Abinader.

Especialistas coinciden en que el legajo no es el responsable de la inseguridad y la delincuencia que tienen en ascuas a la población con todo y la reducción de los crímenes que proclaman las autoridades.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, sugirió que se exploraran las causas de los delitos, porque el Código no los previene.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, dijo estar de acuerdo con la reforma, pero la condicionó a que sea el resultado del más amplio consenso. Abinader adujo que no se puede tener un código más garantista que los países nórdicos.

Puedes leer: Ven delincuencia no baja con modificar Código Penal

De acuerdo con las distintas opiniones la modificación tiene que pensarse bien, pues, como dice la gente, la fiebre no está en la sábana.

Es posible que haya que adecuar algunos artículos del instrumento jurídico, pero teniendo siempre en cuenta que las leyes no son las causantes de la criminalidad.

El Nacional

La Voz de Todos