Semana

Novela en Manga: Literatura alternativa

Novela en Manga: Literatura alternativa

Llevar a Manga el acontecimiento histórico Palma Sola, que sucedió en Las Matas de Farfán, un paraje perteneciente a San Juan en 1962, a finales de diciembre y liderado por un personaje casi místico llamado Liborio Mateo, llevado a Manga o novela gráfica es toda una osadía. Manga, que obtuvo en este caso, me refiero al texto llamado Palma Sola, Liborio Mateo, origen, novela gráfica, ganadora en Japón del Internacional Manga Award y la categoría Bronce, y entre los 10 más creativos de la región por Forber Centroamérica.

Este acontecimiento, social y religioso, tenía que evolucionar al arte, en este caso el pictórico, en un género llamado Manga.

La imagen, el dibujo, las líneas, los trazos, expropiado, por un lado, por un joven pintor y por el otro, un escritor para darle otra vida: el arte. Donde el dibujo lleva la de ganar sobre el texto escrito, por sus dimensiones en los trazos, pero sin lo uno y lo otro, el texto a presentar carecería de la armonía que lo hace Arte.

Lo anterior viene al caso tras la publicación de la novela gráfica a la sociedad dominicana. ¿Novela gráfica? Sí, la misma. Apoyada por los méritos del tratamiento superior del dibujo, de líneas circulares, horizontales y la sensibilidad de un expresionismo gestual de primera calidad de un joven pintor dominicano y texto escrito poético de referencias históricas.

Herbert Read en un texto llamado Arte y Sociedad, ediciones Península, 1977, Barcelona, señala: “El artista es un órgano sagrado a través del cual alienta el espíritu de su tiempo, su patria y su sociedad; es un hombre que transmite, hasta donde le es posible, toda una experiencia humana, todo un mundo”.

Es lo que pretende la novela gráfica: Palma Sola, Liborio Mateo, el origen. ¿Lo consigue? Indudablemente lo demuestra un reconocimiento de un país, Japón, donde el género Manga lo tienen como una forma de arte que transmitir todo buen arte.

Es de todo conocido el Movimiento mesiánico conocido como Palma Sola, 1962, ocurrido en épocas de la celebración de las Navidades, pero con sus raíces en la intervención norteamericano de décadas atrás.

Muerto Rafael Leónidas Trujillo, la sociedad se puso boca abajo, adquirió la imagen trillada de volcán en erupción, que de por sí, sí estuvo en erupción en menos de diez años, acontecimientos que evidenciaron los años represivos y el carácter revoltoso y de liderazgo de un personaje apenas alfabetizado llamado Liborio Mateo, que pasó a tener un papel mesiánico ante una región presta a ello, a menos de un año del ajusticiado por razones que no vienen al caso destacar, conocido, reitero, como Palma Sola.

Lo histórico, sociológico, psicológico, religioso y social, abordado por un Manga, con potencial de arte. ¿Arte? Sí, arte figurativo, con un mínimo de palabras escritas, digamos las necesarias, que antiguamente en nuestro medio se hace llamar comic, paquito o historieta ilustrada, y que se aborda en el texto de esta novela gráfica.

Lo que antes se conocía o se conoce como comic, paquitos, muñequitos o aventura de la vida real de hace cincuenta años, ahora, con la calidad del diseño, de la impresión se consigue textos visuales de una calidad solo superable por sí misma.

Palma Sola, Liborio Mateo, el origen es un Manga. El texto escrito es de la autoría del escritor Gerardo Castillo y la parte ilustrada del joven pintor Gabriel Castillo. Las ilustraciones tienen el tratamiento de arte superior y la escritura cargada de poesía más las referencias históricas.

Las imágenes ilustran un hecho de una gran significación mágico religiosa, socio política, por sus implicaciones y que sea el arte que sirva como vehículo para volvernos al hecho histórico del patio y ahora internacional.

Con la presente publicación de Palma Sola, Liborio Mateo, el origen, LiteVisual, 2021, se enriquece el arte dominicano y el Manga como genero a la literatura dominicana.

Por: Amable Mejía
amablemejía1@hotmail.com


El autor es escritor.

El Nacional

La Voz de Todos