Actualidad Política

Objetan bajar 50+1 para ganar Presidencia

Objetan bajar 50+1 para ganar Presidencia

Leidy Blanco, coordinadora de Participación Ciudadana. / Archivo

Santo Domingo.-La ONG de la sociedad civil Participación Ciudadana afirmó que no está de acuerdo con que se modifique la Constitución para rebajar el porcentaje de 50+1 para ganar la Presidencia de la República y que tampoco el pueblo lo permitiría.

La coordinadora nacional de la entidad, Leidy Blanco, afirmó en ese sentido que la mayoría de las reformas constitucionales que se han realizado en el país han sido por un interés particular, excepto la que se realizó en el año 2010 que fue la más inclusiva.

«Hay un pueblo que no lo va a permitir, hay un pueblo que entendió su función, hay que estar pendiente para que ese específico artículo no sea tocado», sostuvo Blanco.

Advirtió que si tienen que salir a las calles a marchar de nuevo lo harían en caso de que se planteara bajar el porcentaje para ganar las elecciones, tal y como se hizo cuando se trató de imponer la reelección del expresidente Danilo Medina.

Afirmó que esa entidad de la sociedad civil apoya que se modifique la Constitución de la República para que tengamos un Ministerio Público independiente, pero aclara que tienen diferencias con respecto al proyecto sometido por el Poder Ejecutivo al diálogo que se desarrolla en el Consejo Económico y Social (CES).

Blanco destacó el escepticismo que se genera en la población cuando se habla de hacer una reforma constitucional.

«Yo creo que es muy valiosa la intención del Ejecutivo de querer dotar de mayor niveles de institucionalidad a esos órganos, sin embargo, como está planteado el proyecto nos crea niveles de incertidumbre que por eso es importante que a través de Consejo Económico y Social la misma sociedad dominicana esté pendiente porque qué pasa, nosotros escuchamos reforma constitucional, cuántas veces no hemos hecho reformas, en su gran mayoría ha sido por interés particular, excepto la reforma del 2010 que fue la más integral, se abordó también temas de derechos mas allá, se incluyeron los derechos económicos y sociales, la participación ciudadana que eran temas que no estaban en la Constitución», sostuvo.

También te puede interesar: PLD dice tratar bajar 50+1 es por “desgaste” PRM

Añadió que «entonces qué pasa, siempre ha habido una intención un poco escondida dentro de las modificaciones constitucionales, cuando escuchamos reformas constitucionales el pueblo dominicano se pone arisco y uno se pone escéptico»

En ese sentido reconoció que en el proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente Luis Abinader no está planteado rebajar el 50 por ciento más uno, pero que, sin embargo, no se sabe lo que pasaría cuando se abra la asamblea revisora.

«Mira en el proyecto no está rebajar el 50%+1, pero otra cosa es cuando se abra la asamblea revisora, sabemos que en la asamblea revisora a veces lo que se lleva o lo que se consensua no es, pero ahí están los partidos políticos y ahí está pueblo dominicano también, si tiene que salir, salimos a marchar de nuevo como lo hicimos cuando hubo una intención ahora no hace dos o tres años para reformar, para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, hay un pueblo que no lo va a permitir eso, hay un pueblo que entendió su función», dijo Blanco.

La coordinadora de Participación Ciudadana agregó que «no se toca, ese específico artículo no sea toca por qué, porque no estamos de acuerdo, tal vez no es el mejor sistema pero ha funcionado en nuestro país y nos permitido tener paz, paz social producto también de una democracia que es frágil y que es débil, pero el 50+1 nos ha permitido tener unos niveles también de institucionalidad y que hayan caminado también a unas elecciones donde haya paz, que eso es lo más importante».

Ministerio Público

Sobre el proyecto sometido por el Poder Ejecutivo al CES, Blanco dijo que no están de acuerdo en que se deje a la ley el mecanismo de selección del procurador.

“Si usted está hablando de, verdaderamente, dotar al Ministerio Público de independencia, usted no puede dejar al Congreso a través de una ley, con la calidad de representación que tenemos en el Congreso, a que decida cómo se va elegir”, consideró.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se transmite por Telesistema canal 11, y TV Quisqueya para Estados Unidos, la dirigente cívica afirmó que las aspiraciones de la entidad que coordina es que haya una verdadera independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público, pero que apliquen el derecho en base a las leyes y el texto sustantivo.

Dijo que eso debe quedar explícito en la Constitución, y su postura es que el órgano adecuado para tales fines es el Consejo Nacional de Magistratura, pero que sea sometido a una reformulación.

La justicia

Consideró también que al momento de actuar, la justicia no debe coger presión de quienes exigen consecuencias contra los acusados de cometer delitos, ni de los abanderados de la impunidad.

Consideró que en el caso del órgano persecutor lo que le toca es fortalecer los expedientes para que cuando lleguen a la justicia, el juez pueda aplicar el derecho en consonancia a lo que muchas veces, la sociedad espera.

Blanco sostuvo que un buen ejemplo de actuación judicial fue el fallo de las juezas que conocieron el caso Odebrecht que, aunque a todos le dolió el dictamen, las magistradas aplicaron el derecho, en un expediente que se elaboró de manera perversa para perpetuar la impunidad.

Admitió que se hace una presión social desde el punto de vista de lo que un determinado sector espera que sean las consecuencias de diferentes temas judiciales cuando llegan a un juicio, donde haya un solo magistrado o un órgano colegiado, pero hay que señalar que, en el caso específico de corrupción, es normal y saludable que se produzcan esos tipos de presiones.

“Ahora, el juez no se debe llevar de una presión social, el juez tiene que llevarse de los hechos que se le presentan, estudiar esos hechos, y aplicar el derecho conforme a lo que establecen las leyes y la Constitución, y en base al debido proceso, siempre lo hemos dicho, no dejarse llevar por las presiones de los colectivos que buscan consecuencias, ni de los que propugnan por impunidad”, puntualizó la coordinadora de Participación Ciudadana.

“Mira, aquí hay un abuso reiterativo con las medidas cautelares, en el caso específico de la prisión preventiva, lo hemos visto, y es una demanda que han hecho los grupos colectivos de sociedad civil, sobre todo los que están enfocados en derechos humanos”, expresó.

Un apunte

La reforma

El presidente Luís Abinader informó que la reforma constitucional que impulsa busca dar completa independencia al Ministerio Público, así como hacer cambios en el el Consejo Nacional de la Magistratura, la Cámara de Cuentas y las altas cortes. Pero la mayoría de los partidos opositores han planteado que no se puede esgrimir la independencia del Ministerio Público porque esta función debe ser ejercida sin ninguna de injerencia, según la Constitución de la República.

En tal sentido han rechazado una posible reforma constitucional para estos propósitos. En ese sentido los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), se retiraron de la mesa del Consejo Económico y Social (CES) donde se discute la posible reforma a la Carta Magna.

Víctor Martínez

Víctor Martínez