Santo Domingo.- Con el objetivo de afianzar las tecnologías disponibles, ponerlas a disposición de los servicios de salud, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) firmaron un convenio , para ta,bien beneficiar a los ciudadanos con una atención más amplia y moderna.
El acuerdo, que incluye los servicios de salud mental, fue rubricado por el ministro de Salud, Daniel Rivera y Pedro Quezada, director general de la OGTIC, quienes coincidieron en resaltar la importancia de este convenio, que sobre todo beneficia a la población, gracias a la incorporación de los servicios que ofrece el ministerio, de atención a los ciudadanos a los Puntos GOB que maneja la institución tecnológica gubernamental.
El titular de Salud indicó que este pacto se efectúa para que los dominicanos cuenten con mayor disponibilidad de los servicios de salud mental, que desde ahora estarán disponibles en *462, desde donde recibirán instrucciones y orientación psicológica especializada.
“Vamos a hacer una conexión por la salud mental, lograr que la tecnología no aísle a los individuos, sino utilizarla en su beneficio, mejorando la salud y abriendo opciones para facilitar el acceso a los servicios y procesos de regulación que son necesarios agotar por medio al Ministerio de Salud” destacó el ministro Daniel Rivera.
Detalló que a través del *462 los ciudadanos podrán contar con orientaciones sobre, dónde acudir en caso de crisis en la salud mental, las 24 horas del día, los 365 días del año. Además desde un solo lugar, gestionar sus trámites, que se traduce en ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos, contribuyendo también en la descentralización de los servicios gubernamentales.
En tanto, Quezada precisó que llegar a término de estos acuerdos con el Ministerio de Salud, es un logro que refleja el interés del MISPAS en optimizar la tecnología en beneficio de los ciudadanos.
“Vincular al Ministerio de Salud a los servicios que ofrece los Puntos GOB, es una gran facilidad para los usuarios. Contamos con 25 instituciones y atendemos unos 17 mil ciudadanos diariamente, por lo que la inclusión de Salud Pública impacta positivamente ya que no tendrán que trasladarse y beneficia tanto a los ciudadanos como a las empresas´´, puntualizó el licenciado Quezada.
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El acuerdo entre otros términos contempla la creación de una red ministerial que facilita la interacción entre las instituciones gubernamentales y el gobierno central, que además facilita la comunicación, intercambio de información, internet a bajo costo, sin injerencias, con mayor seguridad entre otros beneficios.
Involucra también soporte técnico especializado, garantizar la conectividad y redundancia de la conexión, el monitoreo constante con herramientas seguras y eficaces.
En la firma de acuerdo estuvieron presentes por el Ministerio de Salud, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez; viceministro de Regulación de alimentos de consumo humano, Leandro Villanueva; el director Jurídico Luís Tolentino; el ingeniero Oscar Lázala, director de Tecnología; el ingeniero Alan Estévez Medina, Director de Gestión de Servicios a Usuarios; Laura Ávila Carpio, Juan Mesa Pérez, Laura Jiménez Grullón, Ammie Suriel Morla y Navila Tejeda.
Por la OGTIC estuvieron presentes: Manuel Ramón Mayrele Checo, Director de Servicios Digitales Institucionales; Tomas Kelly, Director de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales; Kakig Choi , Director del Data-Center del Estado; Santo Domingo Henríquez, Director de Telecomunicaciones y Yanel Peña, Coordinador de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales.